Internacional

El Día de la Mujer en el mundo

ORGANIZAN DIVERSOS ACTOS CONMEMORATIVOS

El Día de la Mujer en el mundo

El Día de la Mujer en el mundo

AGENCIAS

Este 8 de marzo, miles de mujeres alrededor del mundo salen a las calles para realizar marchas en pro de los derechos feministas. La conmemoración se celebra cada 8 de marzo desde 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mujeres españolas conmemoraban el Día Internacional de la Mujer con protestas estáticas, paseos en bicicleta y una gran cantidad de eventos pequeños pero organizados de manera creativa para evitar aglomeraciones debido al coronavirus.

El Tribunal Constitucional de España rechazó el lunes las apelaciones de última hora de los sindicatos y grupos de derechos de la mujer para realizar cualquier tipo de protesta callejera en la capital, tras fallos similares recientes de cortes de menor nivel.

La decisión enfureció a muchos que argumentaron que era posible alzar la voz a favor de la igualdad de género y contra la discriminación sin poner en peligro la salud pública.

 FRANCIA

Un grupo de activistas depositó flores cerca de la embajada de Irán en París el lunes como muestra de apoyo a una defensora de los derechos de la mujer que fue sentenciada a prisión por mostrar la cabeza descubierta mientras regalaba flores a las pasajeras del metro en Teherán.

La protesta del lunes en una plaza cercana a la embajada, organizada por Amnistía Internacional, fue programada en el Día Internacional de la Mujer. También fue convocada en apoyo a otras activistas que abogan por los derechos humanos en Irán.

 UCRANIA

Miles de ucranianas marcharon hoy en Kiev bajo el lema "La pandemia tiene rostro de mujer" y entre llamamientos al Gobierno para que ratifique el Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia de género.

"¿Por qué callamos sobre la violencia doméstica que continúa creciendo en tiempos de Covid-19? ¿Por qué no decimos que la responsabilidad de ocuparse de los niños durante las clases a distancia ha recaído sobre las mujeres?", reclamaron las organizadoras de la marcha en un comunicado citado por la agencia Unian.

Las manifestantes denunciaron que a las tareas cotidianas de las mujeres de los tiempos normales se han sumado más obligaciones domésticas, "cuyo volumen solo crece".

 ECUADOR

Grupos de indígenas amazónicas de Ecuador aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exigir respeto a sus territorios y rechazar la explotación de recursos del subsuelo, como "defensoras" que se consideran "de la vida" y el medio ambiente.

En una intervención desde la ciudad amazónica de Puyo, Lineth Calapucha, vicepresidenta de la nacionalidad quichua de Pastaza, denunció que se mantiene la vulneración de las mujeres pese a las históricas luchas.

 NICARAGUA

Decenas de jovencitas realizaron este lunes una marcha "clandestina" en Nicaragua y organismos humanitarios reclamaron por los derechos humanos de las mujeres durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en medio de la peor crisis sociopolítica local.

Ataviadas con pañoletas moradas, cruces negras y mascarillas contra la Covid-19, las jóvenes marcharon en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA) para evitar ser capturadas por la Policía Nacional, que prohíbe manifestaciones ajenas al partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 CHILE

La Policía de Chile dispersó este lunes con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se estaba celebrando en el centro de Santiago con motivo del Día Internacional de la Mujer y en la que participaban miles de mujeres y adolescentes en un ambiente festivo y familiar.

La acción del cuerpo policial de Carabineros, que dejó escenas de gran violencia, tuvo lugar en la Plaza Italia, el epicentro de las protestas en Chile, y duró cerca de media hora. Una vez replegados, el lugar volvió a llenarse de mujeres con pañuelos morados y verdes, los colores del feminismo y el aborto libre, respectivamente.

Dakar

El presidente de Senegal, Macky Sall, llamó a la calma e invitó al diálogo tras las violentas protestas que sacuden el país desde el arresto del líder opositor, Ousmane Sonko, y en las que han muerto diez personas, según la oposición.

"Invito a la calma y a la serenidad. Todos juntos, guardemos nuestros rencores y evitemos la lógica de la confrontación que lleva a lo peor", dijo el Presidente en un discurso televisado dirigiéndose por primera vez a la nación desde el inicio de las protestas el pasado 3 de marzo.

"Utilizaré todos los poderes que me confiere mi cargo", agregó Sall, al indicar que su mano "permanece tendida y sus puertas abiertas" para el diálogo y la consulta.

El mandatario se dirigió a los jóvenes, protagonistas de las protestas, al asegurar que comprende que salgan a la calle "para expresar la rabia de vuestras malas condiciones de vida, porque no tenéis trabajo, porque aspiráis a un futuro mejor", pero advirtió que cuando se saquea una empresa se destruyen puestos de trabajo y empeora la pobreza.

Igualmente, indicó que comprende que "el enfado que se ha manifestado en los últimos días está relacionado también con el impacto de una crisis económica agravada por la pandemia de la Covid-19", y anunció que el toque de queda empezará a medianoche en lugar de a las nueve para aliviar la situación.

Las violentas protestas comenzaron el pasado día 3 después de que Sonko fuera detenido por alterar el orden público cuando su convoy, rodeado de decenas de seguidores, se dirigía a un tribunal de Dakar donde había sido convocado tras ser acusado de violar y amenazar de muerte a la empleada de un salón de masaje y belleza.

El líder opositor admitió ser cliente habitual del salón, pero negó las acusaciones y acusó a Macky Sall de estar detrás de un "complot" para forzar su salida de la política.

Escrito en: 8M mujeres, Internacional, protestas, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas