Internacional

Conceden en EUA TPS a venezolanos

Conceden en EUA TPS a venezolanos

Conceden en EUA TPS a venezolanos

AP

Estados Unidos concederá un estatus de protección temporal de 18 meses de duración a los venezolanos que vivan en el país y no hayan podido regularizar su situación migratoria hasta ahora, dijo el lunes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

El estatus, conocido como TPS por su nombre en inglés, permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en Estados Unidos y los protege de una deportación. Para poder acogerse, una de las condiciones es que los venezolanos hayan llegado a Estados Unidos no más allá del 8 de marzo, expresó Mayorkas.

Unos 320,000 venezolanos podrían ser beneficiados con el TPS.

"Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos", expresó el funcionario en un comunicado de prensa. Dijo que la medida se extenderá hasta septiembre de 2022.

El TPS puede ser extendido a un país que cumpla con una o más de estas tres condiciones: un conflicto armado en curso, desastre natural, o condiciones temporales. Otros países latinoamericanos con TPS incluyen a El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Haití.

Al efectuar el anuncio, el gobierno dijo que se trata sobre todo de una medida humanitaria provocada por las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden a los venezolanos regresar a su país de manera segura, incluyendo una crisis humanitaria marcada por hambruna y desnutrición, la presencia de numerosos grupos armados y represión, entre otras cosas.

Al mismo tiempo Estados Unidos seguirá evaluando su política de sanciones y buscará generar consenso internacional para continuar presionando al gobierno de Venezuela. El objetivo final es que haya una salida democrática de la actual crisis venezolana, han expresado funcionarios.

El anuncio del TPS tuvo lugar a menos de dos meses de la asunción de Biden como presidente de Estados Unidos. El mandatario, que durante su campaña política había prometido ordenar el TPS para los venezolanos en sus primeros 100 días de gobierno, considera a Nicolás Maduro como un dictador y a las elecciones de mayo de 2014 como fraudulentas.

El día antes de dejar el poder, el 19 de enero, el entonces presidente republicano Donald Trump firmó un decreto ordenando que se frenen las deportaciones de los venezolanos. Esa orden, conocida como DED, no les concedió, sin embargo, ningún estatus legal y la comunidad estaba confundida pensando en que no sería aplicada por el actual gobierno demócrata.

Escrito en: Venezuela venezolanos, Estados, Unidos, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas