Nacional

Investigan a empresario por corrupción

Investigan a empresario por corrupción

Investigan a empresario por corrupción

AGENCIAS

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó una cacería contra un mexicano, cuatro colombianos, dos ecuatorianos y un hondureño que, bajo complicidad oficial, habrían operado una red de empresas privadas para pagar sobornos, obtener contratos estatales y blanquear 11 millones de dólares en el gobierno de Guatemala, confirmaron ayer fuentes judiciales de ese país.

El mexicano en fuga fue identificado por la Interpol y por el Ministerio Público (MP) de Guatemala como Miguel Ángel Hernández Luna, vinculado con la empresa Petro Energy, S.A., y reclamado por la justicia guatemalteca por presunto cohecho activo en negocios con el Ministerio de Energía y Minas de esa nación, precisaron las fuentes.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala (Feci) identificó al guatemalteco Érick Archila, exministro de Energía y Minas de su país, como líder de la supuesta estructura criminal "de alto perfil" para operaciones de 2012 a 2016. Archila, residente en Estados Unidos, negó las acusaciones, pero la fiscalía reveló que las aparentes irregularidades con sobornos y beneficios financieros ocurrieron cuando fue ministro y presidente del consejo directivo del (estatal) Instituto Nacional de Electrificación.

Con el "poder político" que ostentó, Archila recibió comisiones ilícitas de compañías privadas a las que concedió trabajos de electrificación y otras actividades, detalló la Feci. Las firmas que están en investigación son Petro Energy, ligada al mexicano; Edemtec, S.A.; City Petén, S. de R.L., e Hidro Xacbal, S.A., informó el gobierno de Guatemala.

Exfuncionarios guatemaltecos de Energía y Minas también son indagados porque habrían sido intermediarios en el cobro de las comisiones.

Escrito en: Interpol Energía, Minas, Archila,, Guatemala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas