Finanzas

Urgen acciones por equidad laboral de mujeres en México

De acuerdo a Manpower, en 2020 aumentó el trabajo no remunerado para las mujeres

Urgen acciones por equidad laboral de mujeres en México

Urgen acciones por equidad laboral de mujeres en México

FABIOLA P. CANEDO

La pandemia por COVID-19 significó un retroceso para la lucha de las mujeres por equidad laboral y creó una nueva crisis donde se siguen resintiendo dichos efectos y donde se evidencia la necesidad de acciones inmediatas del presente para un futuro de mayor equidad.

Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, señaló que se necesita con urgencia, en todos los niveles de la sociedad, laboral, académico, gubernamental y personal, crear acciones más concretas que permitan tener un verdadero futuro donde las mujeres se encuentren presentes, en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Entre los problemas que se han hecho evidentes y que han desatado esta crisis durante la pandemia está la mayor presencia en trabajos calificados como no esenciales, que sufrieron de mayor impacto al tener que suspender actividades laborales y los cuales se encuentra fuertemente representados por mujeres, como servicios de alojamiento y alimentación (59 por ciento), administración y negocios (54 %), arte/entretenimiento: funciones administrativas (63 %).

Otro punto es el aumento de jornadas de trabajo no remunerado, pues más del 30 % de las trabajadoras ahora tienen que ser maestras, empleadas, madres y/o cuidadoras, mientras trabajan más jornadas. Las mujeres se ven afectadas económica y socialmente a largo plazo, al tener mayor probabilidad de tener una licencia sin sueldo (12 por ciento frente a 10 de hombres). Aumentan así las preocupaciones o estrés por volver al lugar de trabajo.

"Ante estos problemas, es necesario para todos involucrarnos en soluciones que permitan dar un cambio veloz de rumbo", consideró Alcocer.

SE AMPLÍA BRECHA EN 2020

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la pandemia por el COVID-19 amplió la brecha salarial entre hombres y mujeres, particularmente en los sectores donde la población femenina tiene una mayor participación.

Precisan que la brecha salarial entre mujeres y hombres aumentó en dos subsectores en los que predomina la participación de las mujeres. El primero de ellos es el subsector de comercio, pues en el cuarto trimestre de 2019 las mujeres ganaban aproximadamente mil 500 pesos mensuales menos que los hombres, y para el cuarto trimestre de 2020 las mujeres percibieron mil 600 pesos mensuales menos que los hombres. El segundo subsector donde aumentó la brecha fue el de servicios diversos, ya que, en el cuarto trimestre de 2019, las mujeres ganaban aproximadamente mil 800 pesos mensuales menos que los hombres, y para el cuarto trimestre de 2020 percibieron mil 900 pesos mensuales menos.

En su reporte, Coneval señaló que las mujeres en México enfrentan múltiples situaciones de discriminación y exclusión en el mercado de trabajo que se derivan de la construcción sociocultural del género, lo que se traduce en mayores desventajas para su inserción, por lo que son urgentes políticas públicas para impulsar una mayor participación.

Escrito en: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 de marzo 8M 8M 8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER mujeres, mayor, trimestre, cuarto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas