Deportes

¿De qué acusan a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación?

Entre varios puntos, el de mayor relevancia es el enriquecimiento ilícito

¿De qué acusan a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación?

¿De qué acusan a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación?

EL UNIVERSAL

Este lunes por la mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se denunció el actuar de Kiril Todorov al frente de la Federación Mexicana de Natación.

Se le preguntó al mandatario si se podría hacer algo con las denuncias que hay sobre el dirigente, en cuestión de corrupción, malos manejos y hasta el cambio de estatutos en el organismo, para garantizar su reelección al cargo.

Todas estas anomalías han sido fuertemente denunciadas, desde varias tribunas, durante los más recientes meses. Ante esto, López Obrador le encargó a Ana Gabriel Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se haga cargo de la preocupante situación.

Pero, ¿de qué se le acusa al presidente de la FMN? Entre varios puntos, el de mayor relevancia es el enriquecimiento ilícito.

El federativo ha tenido problemas con Nelson Vargas, empresario que expulsó de la natación, y desconoció al comité directivo de la Asociación de Natación del Estado de México, que presidía Jesús David Quintero Azuara, quienes lo acusaron de supuesta corrupción.

La Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados respaldó a las atletas mexicanas que fueron víctimas de discriminación y violencia psicológica por parte de la entrenadora de la selección nacional de natación artística, Adriana Loftus y quien fue respaldada por Todorov.

Ernesto Vargas, presidente de dicha Comisión, sostuvo en febrero de 2020, que a pesar de las denuncias hechas por las competidoras, la Federación Mexicana de Natación (FMN) no se pronunció al respecto.

Vargas añadió que en el caso de la nadadora Teresa Alonso García ya presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acoso y violencia psicológica.

El político recordó que en 2013 la deportista Ana Karen Mendoza también denunció a la entrenadora nacional de natación artística, esto "ante la falta de respuesta de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del presidente de la citada Federación".

Ernesto Vargas Contreras expresó que el 7 de junio, mediante un video: "Kiril Todorov debería ser una persona no grata para este país".

"¿Por qué digo que les toma el pelo, que se burla? Esta FMN está convocando a una asamblea en febrero para cambios de estatuto, mismos que debieron hacer desde hace tiempo; es más, nunca fue avalado por la FINA y ha estado fungiendo como presidente con un estatuto que no es legal, y ahora que la Federación Internacional se da cuenta, le exige que lo cambie, pero no se trata sólo de eso, sino de que ha operado ilegalmente", acusó Nelson Vargas en su columna del 18 de diciembre de 2020.

"Ya escuchó Ana, Anita Guevara, y ella va a atender el planteamiento", dijo el Presidente esta mañana en su conferencia matutina.

Pero, desde hace tiempo, todas las acciones que ha hecho la Federación de Natación han sido avaladas por Guevara, acciones que van desde realizar selectivos en lo oscurito, hasta el cambio de estatutos para favorecerlo a sus seguidores y a él mismo.

Todorov tiene abiertas investigaciones en la Fiscalía General de la República por enriquecimiento inexplicable, y una serie de desacatos ante la Comisión de Arbitraje deportivo.

Miguel Valtierra Villarreal, actual presidente de la Asociación de Natación del Estado de Nuevo León, es un serio adversario para Todorov en la lucha por la presidencia de la FMN; sin embargo, denuncia que el dirigente modificó los estatutos para que sea más fácil su reelección en las próximas semanas.

Escrito en: Kiril Todorov Federación mexicana de natación presidente, Comisión, Federación, Natación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas