Finanzas

Start-ups y fintech: inversiones a tener en cuenta

Start-ups y fintech: inversiones a tener en cuenta

Start-ups y fintech: inversiones a tener en cuenta

REDACCIÓN

México ha aportado mucho a la historia de la humanidad, y se considera que México es, además, país líder en actividades económicas tan diversas como el turismo latinoamericano, la producción de café orgánico y la industria de cruceros. Quizás no tan conocido es el papel fundamental que el país azteca tiene actualmente en el mundo de la tecnología. 

De hecho, México es considerada una de las regiones de América Latina con más peso dentro del sector de las fintech. La inversión en el Internet de las cosas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, pero ese afán de encontrar soluciones a los problemas sociales de los mexicanos de forma innovadora también se traslada ahora en el mundo de las finanzas. En este artículo descubrimos cómo la industria de servicios financieros ha llegado a ser tan fuerte en México, y lo que representa para el futuro.

Empezamos: ¿qué son las fintech?

Pero antes de entrar en materia, cabe aclarar un concepto clave. El término anglosajón “fintech” viene de las palabras “financial technology”, es decir, “tecnología financiera”. La traducción al español ya nos ofrece algunas pistas de su significado, pues hace referencia a toda aquella tecnología que se aplica en las actividades financieras. Es decir: productos, procesos, modelos de negocio y aplicaciones financieras que utilizan Internet y otras tecnologías modernas.

El concepto es más fácil de entender si lo llevamos a la práctica. Seguro que has utilizado alguna app en tu móvil para acceder a tu cuenta bancaria. Estas aplicaciones te permiten consultar tus movimientos, hacer transferencias y pedir consejo financiero, entre otras actividades. Aquellas empresas detrás de estas innovadoras aplicaciones también se conocen como fintech, unas empresas emergentes o start-ups que han revolucionado el sector.

eToro, ejemplo de fintech de éxito

Otro ejemplo de fintech es aquella empresa que te ofrece información para hacer inversiones. eToro es seguramente plataforma de inversión líder y es especialmente recomendable para aquellos interesados en el trading online. Su éxito radica precisamente en haber encontrado la fórmula de darles a sus usuarios lo que necesitan para invertir de forma segura en una plataforma también fácil de navegar. Y es este éxito lo que ha abierto oportunidades a otras start-ups financieras.

Los usuarios de eToro pueden entender cómo funciona el mercado en el que quieren invertir y cuál es su situación actual, lo que resulta en unas inversiones bien fundadas que traen grandes beneficios. Esta plataforma ha revolucionado también el trading online, que no es otra cosa que las inversiones digitales en mercados como las criptomonedas, otro concepto clave para entender cómo funciona el sector de las fintech, que utilizan igualmente las cadenas de bloques. 

México y el creciente mercado de las fintech

Decíamos que México es uno de los países latinoamericanos líder en el mercado de las fintech. Las empresas de este tipo se cuentan ya en más de 500 en nuestro país y, al moverse más de 68,000 millones de pesos al año, el sector tiene el mismo volumen de operación que un banco. En 2018, México se convirtió en el primer país latinoamericano en regular los servicios que prestan estas entidades con la Ley de Tecnología Financiera, y hay quien considera que esto podría frenar su crecimiento.

1405361.jpeg

En cualquier caso, nadie puede negar lo que el mercado de las fintech ha conseguido hasta ahora. Hasta el momento, esta industria ya ha creado más de 3,600 empleos directos, pero son muchos más los usuarios registrados que se benefician de estos servicios. Estos se calculan en más de 4.5 millones. De las empresas creadas, se considera que ya operan aproximadamente tres cuartas partes de ellas y algunas se encuentran entre las más importantes del mundo.

En primer lugar, destaca Konfío, una fintech especializada en los préstamos online para la pequeña y mediana empresa que se hizo famosa desde el principio al recibir una inversión de 250 millones de dólares de Goldman Sachs y Victory Park Capital. Junto a la entidad bancaria Point72, Goldman Sachs también invirtió en Credijusto, otra empresa fintech de otorgamiento de créditos personalizados para cada negocio y que ya ha prestado más de 90 millones de dólares a Pymes mexicanas.

Otra fintech que ofrece servicios para las empresas es Clip, aunque en este caso les proporciona la tecnología para poder recibir pagos con tarjeta. Actualmente, tiene un valor de mercado de 400 millones de dólares. Coru también se especializa en otro campo, en este caso al del consejo financiero. Su plataforma online utiliza varios algoritmos de inteligencia artificial para ofrecerle al usuario el producto financiero que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué les espera a las fintech mexicanas?

Hemos mencionado la preocupación que tienen algunos sobre el futuro de las fintech mexicanas ahora que el mercado está regulado por la Ley Fintech. No obstante, este año se ha comprobado que dicha legislación ha atraído la inversión en nuestro país, el segundo con más empresas de este tipo en América Latina. La pandemia, además, también ha beneficiado el mercado, que cuenta ahora con una inversión de casi 1,300 millones de dólares. Un hito histórico.

Sobre todo, como hemos visto en este artículo, el sector de las fintech es algo que todavía tiene mucha potencial para crecer a pesar de que ya es una de las industrias más importantes del país. Las numerosas empresas que se han fundado en los últimos años están revolucionando el sector dentro y fuera de México, una tendencia que continuará en el futuro próximo.

Escrito en: redacción fintech, empresas, mercado, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas