Nacional

VACUNA COVID

Ancianos de Oaxaca acusan preferencia a enlistados de Morena

Señalan que esde tres días fueron incluidos en listas por militantes y aspirantes a puesto de elección popular

Ancianos de Oaxaca acusan preferencia a enlistados de Morena

Ancianos de Oaxaca acusan preferencia a enlistados de Morena

EL UNIVERSAL

Además de las horas de retraso y las filas de hasta 24 horas y más de mil personas en las sedes de vacunación contra el COVID-19, adultos mayores denunciaron la presencia de ancianos que reclamaban ser atendidos primero, porque al menos desde tres días fueron incluidos en listas por militantes y aspirantes a puesto de elección popular del partido Morena.

En sedes como el gimnasio y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), ante la llegada de estos adultos mayores que afirmaban haber sido registrados por Morena, personas que se encontraban en la fila desde la víspera impidieron que se les atendiera primero y los enviaron a formarse para esperar su turno.

La misma situación ocurrió en la sede ubicada en Viguera, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca, donde incluso se presentó un conato de violencia.

Florinda José, quien se formó para recibir la vacuna desde ayer a las 11 de la mañana, explicó A EL UNIVERSAL que después de las ocho de la mañana llegó un grupo de habitantes de la agencia Candiani reclamando ser los primeros en recibir las vacunas, porque así se los había prometido el agente municipal.

"Pero no se vale, porque se supone que somos adultos mayores, enfermos, mire yo estoy con mi brazo, tengo una fractura y muchos estamos enfermos y no se vale que nos hagan esto. O qué nos digan la verdad, nos hubieran dicho de qué se trata".

"Dicen que ya traen la orden del agente. Yo pertenezco a Cinco Señores, ahí no nos dieron nada para presentarnos. Les pedimos que hagan conciencia a los que están encargados de esta situación de las vacunas. Que, si son por fines políticos, también que sean conscientes y nosotros los apoyamos", expresó.

Ignacio Martínez llevaba más de 24 horas formado y la fila apenas se había movido unos 50 metros. Al principio, dijo, fueron ellos mismos quienes decidieron organizarse y enlistarse en un cuaderno con nombre y número; a él le tocó el 369. Hasta ayer, la los registrados llegaron a 500, después ya no supo, pero esta mañana se contabilizaban unas 2 mil 500 personas.

Él realizó su registro en Internet para recibir la vacuna pero nunca le llamaron. Ayer, escuchó de sus propios vecinos en la agencia de Cinco Señores que ya se estaba formando una fila de personas adultos mayores, por lo que decidió también formarse. Sus hijos trabajan, así que él ha tenido que pernoctar desde ayer.

Al igual que Florinda José, Ignacio también presenció al grupo de personas que pretendieron ingresar a recibir la vacuna sin formarse; dice que en la puerta se hicieron de palabras con los organizadores de la Secretaría del Bienestar.

"Esa relación (la de personas que buscaban ser vacunados sin formarse) fue de los candidatos a diputados o a un puesto de elección popular y traen a su gente y nos enfrentan con los que ya estamos formados. Hablan del agente de Candiani, Misael Ignacio Zárate Ruíz, pero no se les dejó entrar y parece que ya se aplacaron. Se hicieron de palabras", relató.

En el caso de Viguera, habitantes de esta agencia municipal de la ciudad de Oaxaca informaron a EL UNIVERSAL que desde la semana pasada operadores del partido Morena estuvieron entregando fichas a adultos mayores con la promesa que los atenderán primero y afirmando que eran ellos quienes estaban organizando el proceso de vacunación; estas fichas, únicamente se las dieron a personas allegadas "para alimentar el favoritismo".

En Viguera, al principio de la jornada de vacunación – relataron – los "Servidores de la Nación" y militantes discutieron y provocaron desorganización, incertidumbre e incluso un conato de violencia, según se muestra en uno de los videos en poder de este medio de comunicación. Al final, se impuso el personal de la Secretaría del Bienestar y se logró que se respetara el orden de las personas que estaban formadas en la fila desde la víspera y conforme fueran llegando.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacuna Covid CORONAVIRUS personas, adultos, fila, agencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas