Durango

Decisión de la SCJN afecta a pensionados

Decisión de la SCJN afecta a pensionados

Decisión de la SCJN afecta a pensionados

SAÚL MALDONADO

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar la conversión del pago de pensiones de salarios mínimos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), reduce en un 40 por ciento el ingreso mensual de los pensionados del Magisterio lo que provocó manifestaciones en la ciudad de Durango.

Raquel Cesaretti Salazar, Secretaria General de Jubilados de la Sección 12, dijo que esta medida representa una violación, incluso constitucional porque no puede ser retroactiva.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la de trasladar de salarios mínimos a UMA el salario de los pensionados.

Esto significa que el ingreso que están recibiendo los pensionados del Magisterio baja, en estos momentos, un 37 por ciento debido a que el Salario Mínimo es de 141 pesos, mientras que la UMA tiene un valor de 89 pesos.

Existe una diferencia monetaria de 52 pesos entre en salario mínimo y el valor del UMA, y es ahí donde se verán afectados todos los pensionados del sector magisterial no solo en Durango, sino en el país.

Cesaretti Salazar dijo que los maestros coadyuvaron a forjar, con la educación, a este país y durante más de 30 años estuvieron haciendo su ahorro para poder pensionarse y vivir dignamente.

Lamentablemente, dijo la Secretaria General de Jubilados de la Sección 12, este gobierno federal ya no les permitirá seguir viviendo con dignidad al reducirles su ingreso mensual, "nos ganamos el derecho a esta pensión, ¿por qué nos la quitan de esa manera?", cuestionó.

A nivel nacional se han realizado varias manifestaciones ya de trabajadores pensionados del Magisterio. Lo hicieron en Veracrúz, Coahuila y otras ciudades del país, ahora lo hicieron los pensionados de Durango.

Estas movilizaciones surgen por los acuerdos tomados en los comités nacionales de organizaciones de jubilados, quienes hicieron un análisis de las condiciones en las que se encuentra el sector.

La UMA, aseguró Raquel Cesaretti Salazar, no fue creada para el pago de pensiones, es una buena medida para los créditos inmobiliarios, pero ahora se está utilizando para perjudicar a los trabajadores en retiro

"Por ello decidimos salir a las calles a protestar, porque la reducción en los ingresos puede seguir subiendo y reduciendo nuestros ingresos que mes con mes recibimos", acotó.

Escrito en: UMAS Jubilados pensionados pensionados, ingreso, hicieron, Magisterio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas