Durango

Reprobados, mayoría de Ayuntamientos en transparencia

Reprobados, mayoría de Ayuntamientos en transparencia

Reprobados, mayoría de Ayuntamientos en transparencia

CLAUDIA BARRIENTOS

De acuerdo con el semáforo de transparencia municipal correspondiente al cierre de 2020, 18 municipios están en rojo en cuanto al cumplimientos de sus obligaciones de transparencia, con registros inferiores al 60 por ciento.

Asimismo, siete están en color amarillo, ya que cubren del 60 al 79 por ciento de la información que por ley deben subir; y 14 están en verde con niveles del 80 al 100 por ciento, informó la comisionada del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), Paulina Compean Torres.

REPROBADOS

Los ayuntamientos que se encuentran en color rojo son: San Bernardo, Peñón Blanco, Tamazula, Mapimí, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Poanas, Tepehuanes, Mezquital, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Cuencamé, Tlahualilo, Rodeo, San Dimas, Nuevo Ideal, Nazas y Súchil.

Mientras que los ayuntamientos en amarillo son Santa Clara, Lerdo, Indé, San Juan del Río, Vicente Guerrero, Hidalgo y Simón Bolívar.

Asimismo, los ayuntamientos en verde son El Oro, San Luis de Cordero, Santiago Papasquiaro, Canelas, Gómez Palacio, San Pedro del Gallo, Durango, Topia, Canatlán, Guadalupe Victoria, Otáez, Ocampo y San Juan del Guadalupe.

El semáforo de transparencia mide el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados, entre los que están incluidos los organismos autónomos y los tres Poderes del Estado, sin embargo, en este caso se tomó en cuenta el registro que llevan los 39 ayuntamientos de la entidad, a través de un proceso de verificación, evaluación y seguimiento que realiza el IDAIP a la carga de información pública.

Esta información pública por ley debe estar disponible en los portales web de las presidencias municipales y en la propia Plataforma Nacional de Transparencia, señaló Compean Torres.

No contar con esta información implica la posibilidad de que sean denunciados y sancionados.

Escrito en: Transparencia IDAIP MUNICIPIOS DURANGO ayuntamientos durango información, ayuntamientos, están, transparencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas