Editoriales

Excelente que se proceda contra Cuauhtémoc Gutiérrez. ¿Y Salgado para cuándo?

LA RAYA DEL TIGRE

Excelente que se proceda contra Cuauhtémoc Gutiérrez. ¿Y Salgado para cuándo?

Excelente que se proceda contra Cuauhtémoc Gutiérrez. ¿Y Salgado para cuándo?

RUBÉN CÁRDENAS

Es de aplaudirse que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México haya girado una orden de aprehensión en contra del exdirigente del PRI en esa sede, Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre, junto con cuatro de sus cómplices, por el delito de trata de personas en diversas modalidades; igualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP le congeló todas sus cuentas bancarias.

También resultó una noticia para festejarse, hace unas semanas, la captura del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de privar de su libertad y torturar a la periodista Lidia Cacho en 2005 y de haber protegido a una red de pederastas en ese mismo tiempo; sin duda, ambos hechos se atribuyen a la voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en especial porque parecía que ya nadie iba a mover un dedo para ponerlos a buen resguardo.

Ahora bien, si hay tanto afán por la justicia, lo cual está muy bien, ¿por qué no se aplica el mismo criterio con Félix Salgado Macedonio, candidato de nuevo por Morena al gobierno de Guerrero y acusado de varios delitos sexuales muy graves?

En cuanto a Cuauhtémoc Gutiérrez, un turbio caso que salió a la luz hace siete años tras publicarse una investigación periodística que puso al descubierto una red de trata de personas desde el interior del PRI en la capital del país, las autoridades de aquel tiempo simularon poner en marcha una investigación judicial, pero no fue concluyente y sólo se le dio carpetazo al asunto. Todo quedó en la absoluta impunidad.

Ahora, un juez del TSJCM determinó su detención, junto con sus cómplices Sandra "V", Priscila "M", Adriana "R" y Roberto "N", por el delito de trata de personas en diversas modalidades; además, en forma paralela, la UIF decidió congelarle al exdirigente priísta sus cuentas, de las que gozó todos estos años sin restricción alguna. Las modalidades del delito incluyen explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

Para su búsqueda, localización y aprehensión ya están uniendo esfuerzos agentes de la FGR, del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías estatales; la noticia renueva, a querer y no, la esperanza en el combate a la impunidad. Y esto, unido a la aprehensión del llamado "góber precioso", quien ya se encuentra en un penal de Quintana Roo, parecería dibujar un panorama distinto para las víctimas, que tienen años esperando justicia.

Empero, no deben ser los únicos en la "lista negra" del actual régimen y la resistencia a proceder judicialmente en contra de Félix Salgado Macedonio es francamente deleznable a estas alturas, cuando lo bajan de la contienda y luego lo vuelven a posicionar. Salgado fue ya avalado por las autoridades electorales del estado de Guerrero como aspirante a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Todavía ayer en la mañanera, AMLO insinuó neciamente que a Salgado Macedonio "se le fabricaron los delitos", cuando está formalmente acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en el 2016, además de al menos cinco agresiones sexuales más en años recientes, según propias militantes de Morena. Por cierto, la diputada federal morenista Estefanía Veloz renunció a ese partido, como había anunciado, si se le permitía a Salgado la candidatura.

Una y otra vez, López Obrador y la cúpula morenista han desestimado las protestas, tanto externas como internas, por mantener vigentes los derechos políticos de Salgado Macedonio y facilitar el acceso a su candidatura, lo cual mantiene irritado a un amplio sector de la sociedad más allá de las fronteras de Guerrero. Durante las manifestaciones del 8M en las principales ciudades guerrerenses, la principal demanda fue bajar de la candidatura al repudiado político.

De modo que el gobierno de AMLO no puede enviar un mensaje que el combate a la impunidad, cuando de delitos sexuales se trate, se realizará de una forma selectiva; es decir, cuando los presuntos delincuentes pertenezcan a partidos políticos distintos al suyo. Eso no refleja lo que la Cuarta Transformación ha prometido al país. Muchísima razón tiene López Obrador cuando sostiene que a la gente ya no se le puede engañar.

COLMILLOS Y GARRAS

AL CIERRE DEL 2020 y, de acuerdo con el semáforo de transparencia municipal, un total de 18 municipios están en rojo respecto al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, con registros inferiores al 60 por ciento. Los Ayuntamientos poco transparentes son San Bernardo, Peñón Blanco, Tamazula, Mapimí, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Poanas, Tepehuanes, Mezquital, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Cuencamé, Tlahualilo, Rodeo, San Dimas, Nuevo Ideal, Nazas y Súchil... ANTE LA CANCELACIÓN de la FENADU 2021, las instalaciones feriales servirán ahora temporalmente para actividades recreativas, como práctica de deportes al aire libre, así como otras de esparcimiento familiar que iniciarán a partir de hoy, según lo anunció ayer la Secretaría de Turismo... AYER DURANGO REGISTRÓ 83 nuevos contagios por COVID-19 Y 12 defunciones en total; la cifra de fallecidos por esta causa suma 2 mil 155 en la entidad, según cifras de la Secretaría de Salud.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Salgado, personas, sexuales, acusado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas