Editoriales

De Par en Par

La violencia genera violencia

De par en par

La violencia genera violencia

La violencia genera violencia

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"La violencia es miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias".

Antonio Fraguas

Nadie puede decirse inocente y decir que no está consciente de que una acción violenta tratando de socavar una acción violenta no lleva a ningún lado, más que a más y más violencia. Quien diga lo contrario, que lo demuestre fehacientemente.

La protesta, la discrepancia y levantar la voz es válido; lo que no es tolerable es la falta de atención a las demandas legitimas de las mujeres que han sido agredidas o a sus propias familias, ni tampoco es legitimo vandalizar lo que a su paso se encuentren. Lo anterior no es privativo de las marcas que se llevaron el lunes.

Un trabajo conjunto y sobre todo respuesta ante las exigencias de quienes a diario se han visto violentadas, de quienes a lo largo de los años han perdido una persona solo por el hecho de ser mujer, las leyes no solo deben estar plasmadas, ni quedar en letra muerta: debe aplicarse en todos los sentidos.

Mucho se puede abonar a la lamentable realidad que vive no solo nuestro país, sino el mundo entero, en cuanto a no darle su lugar a la mujer; si bien es cierto mucho se ha logrado, llevamos siglos de retraso y, sin que parezca discurso de candidato rumbo a junio 2021, es urgente que sociedad y Gobierno encuentren un punto de impulso inmediato para que la igualdad entre la mujer y el hombre sea una realidad y no quede en palabras huecas que se repiten cada ocho de marzo.

La ortodoxia ha sido rebasada y por mucho. Temas como el aborto, la libertad, la libre decisión son temas que deben ser tratados con madurez y con objetividad y no caer en el apasionamiento ni en el fanatismo, porque por un lado algunas personas defienden y otras condenan el aborto. Cada uno tendrá su punto de vista, y por el otro lado callan ante las atrocidades cometidas por algunos sacerdotes que se encubren en una sotana.

Ninguna vestimenta y ninguna actividad tiene derecho a violentar a ningún ser humano, sea cual sea su naturaleza.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . se alistan las candidaturas de los diversos partidos políticos rumbo a la elección del próximo mes de junio y aún las cosas nos están del todo definidas; aún se están moviendo, para bien o para mal, las fichas del ajedrez político en el estado de Durango, y obviamente quienes deben tomar decisiones solo se quedan mirando y meten la mano cuando su interés así lo necesita. Primero la familia, aunque sea política.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par solo, violencia, deben, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas