Internacional

Registra Ecuador 23 feminicidios

Registra Ecuador 23 feminicidios

Registra Ecuador 23 feminicidios

EFE

EFE

Ecuador registra en lo que va de año 23 feminicidios y ha dado protección a más de un millar de mujeres víctimas de violencia machista, informó la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

"Desde enero hasta este día se registran 23 feminicidios en el Ecuador, (donde) 65 de cada 100 mujeres registran, en algún momento de su vida, algún tipo de violencia de género", dijo Maldonado durante la presentación de resultados de la aplicación del Sistema Nacional de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

En el ámbito laboral, añadió, "por lo menos 20 de cada 100 mujeres han experimentado también violencia de género a lo largo de su vida".

En su último informe sobre el feminicidio en Ecuador, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) detalló que el país cerró 2020 con 118 casos, lo que supone la muerte de una mujer por su condición de género cada 72 horas, con una tendencia que se arrastra desde 2019, cuando la cifra fue de 71.

Difundido el pasado 20 de enero, el informe precisa que del total de víctimas, hay evidencias de que 10 de ellas fueron abusadas sexualmente, 15 reportadas como desaparecidas y 37 habían denunciado previamente antecedentes de violencia, cinco de ellas con boleta de auxilio.

Un 49 por ciento de las asesinadas eran madres y, en un 75 por ciento del total de casos, el asesino tenía un vínculo sentimental o familiar con la víctima.

La más joven tenía apenas 4 meses de edad, mientras que la mayor 83 años, reveló el reporte de Aldea, que registró entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, 850 feminicidios en el país.

Escrito en: feminicidios, mujeres, cada, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas