Internacional

Aprueban ampliar en Chile el estado de excepción

Aprueban ampliar en Chile el estado de excepción

Aprueban ampliar en Chile el estado de excepción

 EFE

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la solicitud que el presidente del país, Sebastián Piñera, hizo al Congreso Nacional para extender la declaración de estado de catástrofe que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la pandemia.

La solicitud, que contó con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, será enviada ahora a trámite en el Senado, donde se espera que sea vista este miércoles.

El estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública bajo el que se encuentra Chile en este momento fue promulgado por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmó el primer contagio de Covid-19 en el país.

Desde entonces, ha sido prorrogado en tres ocasiones por igual plazo de 90 días, la última vez el 3 de diciembre de 2020 con finalización el próximo 13 de marzo, como una medida marco bajo la cual aplicar restricciones de movimiento, cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus.

Una nueva prórroga extendería el estado de catástrofe por otros tres meses, por lo que la medida superaría el año desde que se implementó por primera vez, motivo por el que Gobierno necesita la aprobación del Congreso Nacional.

Piñera defendió que la aplicación del estado de excepción permitió ejecutar de forma eficiente las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

EFE

Vacunan rápido

Con un promedio de 1.08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimos 7 jornadas, Chile se convirtió en el país que más rápido está administrando la vacuna contra la Covid-19 en todo el mundo.

Así lo evidencia el último cómputo de datos del programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, información que también difundieron las autoridades chilenas.

Escrito en: estado, Chile, excepción, catástrofe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas