Internacional

Panamá cumple 1 año en pandemia

Panamá cumple 1 año en pandemia

Panamá cumple 1 año en pandemia

EFE

"Nos tenemos que poner la vacuna y confiar en ella, no nos queda otra", afirmó a Efe la enfermera Yolanda Ngichingkee mientras colocaba una dosis del fármaco en el refrigerador que guarda la "esperanza" de Panamá, que este martes cumplió un año en pandemia con casi 6 mil muertos y un derrumbe económico sin igual en décadas.

Ngichingkee lleva desde la semana pasada vacunando contra la Covid a adultos mayores de 60 años, discapacitados y pacientes con enfermedades crónicas en una escuela pública en San Miguelito, uno de los distritos más afectados por la enfermedad y situado en el área metropolitana .

"La mayoría viene con mucha esperanza, otros un poco nerviosos, porque esto va a terminar con la pandemia. Pero todos se van felices", añade Ngichingkee.

En Panamá, con 4.2 millones de habitantes, muchos entienden que la vacuna es la única vía para recuperar la economía del país, abatido por los confinamientos, el cierre de comercios y de escuelas, este último el más largo de Latinoamérica.

Las medidas para frenar el avance del nuevo coronavirus en Panamá, que llegó a colocarse como el país con la mayor tasa de incidencia en América, fueron acatadas a lo largo del año entre quejas por una población empobrecida, en la que las familias más afectadas reciben un subsidio estatal de 120 dólares mensuales, una cantidad pírrica según analistas y economistas.

En ese contexto se registró el monumental desplome del 17.9 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB) en el 2020, el desempleo trepó del 7.1 por ciento al 18.5 por ciento, la informalidad del 45 por ciento al 52.8 por ciento, y el país sufrió una baja en su calificación de riesgo, lo que hecho sonar las alarmas en la banca.

Las autoridades de Salud han destacado el proceso de detección de la Covid: "iniciamos aplicando mil 500 pruebas (diarias), hoy día llevamos casi dos millones" acumuladas, dijo el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sostenido que Panamá, con más casos confirmados de la enfermedad en Centroamérica, ha destacado como uno de los países que más pruebas aplica por cada 100 mil habitantes en el continente.

El doctor Julio Sandoval, ex asesor en materia de covid del Minsa, destacó que la pandemia llegó a un Panamá con "sistema de salud frágil" pero que fue capaz de "en un año habilitar salas de cuidados intensivo y sitios de atención" para pacientes con la enfermedad

"Tuvimos pruebas de diagnósticos muy rápido y tuvimos acceso a la vacuna en año. Yo pondero el balance como bueno", afirmó el especialista en medicina crítica.

 LA VACUNACI?N Panamá, que llega a un año de pandemia con 345 mil 236 contagios y 5 mil 934 muertes, inició el pasado 20 de enero el proceso de vacunación, que está dividido en cuatro fases para inmunizar a cerca de 3 millones de personas.

EFE

Escrito en: Panamá,, pandemia, pruebas, vacuna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas