Nacional

OCDE pide a México 'regulaciones estables'

EFE

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pidió al Gobierno mexicano mantener "regulaciones estables" para atraer la inversión privada.

"Para atraer inversión, México debe tener regulaciones estables, predecibles y de manera importante, respetar los compromisos adquiridos previamente", expresó el mexicano en un evento de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) realizado el 4 de marzo pero divulgado este martes.

Las declaraciones de Gurría ocurren tras confirmarse que la economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento en 2020, aunque la OCDE elevó este martes a 4.5 por ciento su previsión de crecimiento para México en 2021.

Aunque no la nombró, sus opiniones también se revelan después de que el Congreso de México aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para "rescatar" a la empresa eléctrica del Estado del "saqueo" de las privadas y extranjeras.

La reforma cambiará el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Gurría expresó que "México tiene los elementos para una recuperación sostenible" tras la crisis de la pandemia, "pero debe decidir qué tipo de inversión quiere atraer".

"La única forma de salir de esta crisis es en asociación con el sector privado, con planes de negocios y de desarrollo por parte de las autoridades con un crecimiento incluyente y sostenible", aseguró.

Escrito en: OCDE México, debe, privadas, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas