Internacional

Anafilaxia, la reacción alérgica al suero ARNm

agencias

Las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron en un tiempo récord, pues en menos de un año hubo una gran cantidad de ellas que demostraron su eficacia para frenar los contagios del nuevo coronavirus; no obstante unas de las que más llamaron la atención fueron las que emplearon una técnica pionera: el ARN mensajero (ARNm).

Y aunque en la gran cantidad de casos no se presentan efectos secundarios a destacar, un estudio de casos reales ha encontrado que en raras ocasiones las personas que son inyectadas con esta cura pueden desarrollar anafilaxia.

Los resultados fueron publicados en el "Journal of the American Medical Association" arrojaron que de 52 mil 805 personas que fueron analizadas en esta investigación, cerca del 2 por ciento experimentó esta reacción alérgica que es considerada grave.

"Para poner esto en perspectiva, esto es en gran medida comparable a las reacciones anafilácticas de los antibióticos comunes", afirmó Kimberly Blumenthal, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts, institución que tuvo a su cargo este análisis.

La experta y su equipo de investigación se dedicaron a analizar todas las reacciones alérgicas de las personas, incluida la anafilaxia, utilizando múltiples métodos de vigilancia para identificar la verdadera incidencia.

Si bien la anafilaxia era un riesgo que ya señalaban los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los hallazgos que llevaron a cabo los especialistas es que esta reacción ocurre en una mayor cantidad de casos, aunque todavía sigue siendo excesivamente baja, por lo que no hay grandes motivos para levantar preocupación entre las personas.

Escrito en: reacción, gran, cantidad, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas