Finanzas

Impugnará IP reforma eléctrica

Señala el CCE que las inversiones en el sector quedarán detenidas por la falta de claridad

Impugnará IP reforma eléctrica

Impugnará IP reforma eléctrica

AGENCIAS

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se impugnará no solamente por parte de las empresas del sector privado generadoras de electricidad, sino que también habrá otros organismos que lo harán como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Expuso que si bien siguen las reuniones con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, rumbo a concretar el tercer paquete de inversiones, habrá un impacto en este sector.

"El hecho de que las inversiones de energía vayan a quedar detenidas, al menos hasta que tengamos una mayor claridad de cuál es la reacción de los inversionistas en este sector, creo que vamos a tener un efecto sin duda importante sobre el monto de las inversiones que podemos esperar adelante", explicó el presidente del CCE, Carlos Salazar.

A partir de que se publique, se tendrá un mes para iniciar las acciones legales de inconstitucionalidad, añadió en videoconferencia de prensa.

Salazar agregó que el otro problema es el impacto en los precios a bienes finales porque "cuando los productores empiezan a tener aumentos en sus costos de producción, tarde que temprano se empiezan a reflejar en los consumidores. Es preocupante el contexto en el que se da esto, si esto va a empezar a tener impactos".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau, aseguró: "En temas legales hay una buena cantidad de empresas que, tenemos conocimiento, se están preparando para poner o tomar acciones legales".

Pero además de las empresas generadoras de energía limpia "entendemos que hay otros organismos como Cofece que pudieran solicitar o tener acciones legales, lo mismo que muchas organizaciones que se han visto afectadas y que lo han hecho en el pasado; una muy notoria es Greenpeace, que desde el año pasado ha estado muy activa legalmente".

Habrá "un buen número de acciones legales", pero se tendrá que esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Otro punto a considerar es que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica puede tener impacto en los costos de producción y eso provocará alzas de precios, agregó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

En este momento puede ser que no se va a tener un impacto, pero "en la medida que se vaya dando la recuperación económica es la medida en que se van a ir distendiendo los precios que se reprimieron ante falta de una demanda y la necesidad de colocación de inventarios, es previsible que habrá ajustes, en el mediano plazo, en función del año reprimido de costos, por la falta de demanda, y la contención que se tuvo en los precios y esto tendrá impacto en consumo interno".

El presidente de la Asociación mexicana de Intermediarios Bursátiles, Álvaro García Pimentel, añadió: "Se presentarán recursos de amparo y arbitrajes internacionales que generarán un sobrecosto y ahuyentarán la inversión, que cayó 18 % durante 2020 y sin esto no existe crecimiento".

Se fortalecerá a la CFE: Ramírez Cuevas

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que con la nueva Ley de la Industria Eléctrica se avanza en la defensa de la soberanía y se fortalece a la CFE.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas expresó: “Se publicó en el @DOF_SEGOB el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de la Industria Eléctrica. Avanzamos en la defensa de la soberanía energética y se fortalece la CFE en beneficio de los mexicanos, consolidando la industria eléctrica como motor de la economía nacional”.

La tarde de este martes, la Secretaría de Energía (Sener), a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

En los artículos cuarto y quinto transitorios, el Ejecutivo elevó a ley la revisión que llevarán a cabo los permisos de autoabastecimiento y, en el caso de que se demuestre fraude en su otorgamiento, “deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente”. En este caso se le concede a los permisionarios la opción de tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.

Manda Gobierno mensaje incorrecto: BBVA México

El Gobierno de México transmite un mensaje incorrecto a los inversionistas con polémicas reformas como la de la Ley de la Industria Eléctrica y pese a que la iniciativa privada es clave para salir de la crisis, dijo este martes en entrevista con Efe el director general y vicepresidente del BBVA México, Eduardo Osuna.

“Hay unas iniciativas que no abonan claramente en la confianza de los inversionistas (...) Entre ellas la reforma eléctrica, donde no solamente se da un mensaje de cambio de reglas, sino que incrementará los costos en el sector o aumentará los subsidios afectando la inversión pública”, indicó Osuna.

El principal cambio de la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Legislativo, es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables.

Escrito en: IP REFORMA ELÉCTRICA CCE Industria, reforma, tener, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas