Kiosko

Tenochtitlán

Conmemoran la caída de Tenochtitlan

Conmemoran la caída de Tenochtitlan

Conmemoran la caída de Tenochtitlan

EL UNIVERSAL

Con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y lo que desde el gobierno se ha denominado como los "Siete siglos de México Tenochtitlan", se anunció que se llevarán a cabo aperturas de museos y ventanas arqueológicas, así como cambio de nombre de calles y seminarios.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer la serie de eventos conmemorativos que iniciarán el 21 de marzo y con los que, dijo, "rescatamos la memoria histórica de nuestro origen y reflexionamos sobre ella".

PRESENTACIONES

El inicio de las actividades se dará con el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, según se detalla en un documento que compartió la funcionaria; sin embargo, no dio más detalles sobre esa actividad.

Para el 13 de mayo, se llevará a cabo la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco.

DE NOCHE TRISTE A VICTORIOSA

Este año también se conmemoran los 501 años de la Noche Triste, que se dio entre el 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1520, cuando los conquistadores fueron derrotados por las tropas indígenas.

Sin embargo, el gobierno capitalino indicó que el 30 de junio de este año, se llevará a cabo una "Conmemoración de la Noche Victoriosa", en Popotla, donde se encuentra el llamado Árbol de la Noche Triste y donde se supone habría llorado Hernán Cortés, aunque sobre ese hecho no hay alguna fuente histórica que lo haya documentado.

Para conmemorar los 502 años del encuentro entre Moctezuma y Cortés que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1519, este año se realizará una danza de chinelos y huehuenches.

Asimismo, continúa el seminario "México Tenochtitlan siete siglos de historia", conformado por 26 sesiones y que inició el 18 de febrero y que concluirá el 13 de octubre.

Escrito en: Tenochtitlán Tenochtitlan, gobierno, Noche, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas