Nacional

Alistan amparos por reforma eléctrica

Alistan amparos por reforma eléctrica

Alistan amparos por reforma eléctrica

 EFE

Empresas mexicanas y extranjeras alistaban este miércoles amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, advirtió que a partir de su publicación las compañías pueden ampararse contra la reforma porque viola la libre competencia al privilegiar a la empresa eléctrica del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Entiendo que ya hay una buena cantidad de empresas que ya tienen armados los amparos y que probablemente los van a empezar a presentar hoy y se tienen 30 días naturales a partir de la publicación", informó en un evento virtual.

Los recursos legales inician apenas un día después de publicarse en el DOF la reforma eléctrica con la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende "rescatar" a la CFE del "saqueo" de privados y extranjeros.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía.

AGENCIAS

Escrito en: reforma, amparos, eléctrica, partir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas