Nacional

Partidos, responsables de sus candidatos, señala INE

Partidos, responsables de sus candidatos, señala INE

Partidos, responsables de sus candidatos, señala INE

agencias

Los partidos políticos son los responsables de la honorabilidad de sus aspirantes que pedirán el voto a la ciudadanía el próximo 6 de junio, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero y la autoridad electoral de esa entidad, Córdova Vianello subrayó que a quienes organizan la elección sólo les compete verificar el cumplimiento de los requisitos legales de los postulados.

"A nosotros, como autoridades, nos toca poner la mesa y garantizar las condiciones para que la voluntad ciudadana se exprese en libertad y en paz; a los partidos y a los actores políticos, ajustarse a las reglas del juego que ellos mismos han pactado y que constituyen las bases de la recreación de la democracia.

"A los partidos y a nadie más les corresponde también postular a sus candidatas y candidatos, son ellos los responsables de la honorabilidad de quienes pedirán el voto de las y los ciudadanos", subrayó el funcionario.

La responsabilidad de la autoridad electoral, precisó, es garantizar las condiciones para que quienes voten lo hagan en libertad y paz.

Durante la firma del acuerdo, que se efectuó de manera virtual, Córdova Vianello destacó que el convenio busca un buen desarrollo del proceso, así como una participación y colaboración de toda la ciudadanía y la confluencia de esfuerzos de muchas instituciones.

"El hecho de que estas instituciones hoy acordemos una vez más juntar recursos, atribuciones y voluntades, enaltece las mejores prácticas públicas en el Estado democrático de derecho. Este trabajo de articulación y coordinación interinstitucional es fundamental debido a la importancia que tiene la regularidad, la certeza y la legalidad de las elecciones para nuestro país", destacó.

Todas las autoridades involucradas se comprometieron a unir recursos y esfuerzos para instalar centros de capacitación para los funcionarios de casilla. Además, habrá colaboración para la colocación de casillas en escuelas y sitios públicos.

Escrito en: partidos, responsables, quienes, colaboración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas