Internacional

Defienden uso de fuerza contra menores

Defienden uso de fuerza contra menores

Defienden uso de fuerza contra menores

efe

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, defendió el "uso legítimo de la fuerza" contra menores reclutados por grupos armados porque dejan de ser víctimas y se convierten en "máquinas de guerra", lo que contradice las normas del derecho internacional.

"Yo que fui director del Instituto (Colombiano) de Bienestar Familiar (ICBF) tengo absoluta claridad que lo que hacen las disidencias de las FARC y lo que hicieron las FARC fue preparar máquinas de guerra que atentan contra la sociedad colombiana y por eso aquí se tiene que usar el uso legítimo de la fuerza", dijo Molano, en una entrevista en la radio RCN.

Al ministro le preguntaban por la posible existencia de menores en un campamento de las disidencias bajo el mando de Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", que el Ejército bombardeó el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, en el Guaviare (sur), en el que murieron doce personas.

El periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris dijo en un video que recibió denuncias de que "en dicho bombardeo llevado a cabo en la vereda Buenos Aires (...) habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad", aunque Medicina Legal aún no confirmó la muerte de ningún menor.

Sin embargo, Defensa sí sabía que en el campamento se encontraban "jóvenes" como el ministro se refirió a los adolescentes menores de 18 años en varias entrevistas a radios colombianas.

"La información es que había (...) jóvenes que habían sido preparados como combatientes y que estaban planeando y desarrollando acciones, y que hacen parte por supuesto de la posibilidad que se tiene, con el derecho internacional humanitario, de desarrollar operativos en contra de ese tipo de campamentos", alegó Molano justificando un "operativo legítimo".

Escrito en: menores, ministro, legítimo, (...)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas