Internacional

'Sin evidencia, que migrantes propaguen virus'

'Sin evidencia, que migrantes propaguen virus'

'Sin evidencia, que migrantes propaguen virus'

ap

Después de poner fin el miércoles a las restricciones por el coronavirus a pesar de las objeciones de funcionarios de salud pública, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha intentado que las preocupaciones sobre la propagación del virus se enfoquen en los migrantes enfermos de COVID-19 que cruzan la frontera desde México, aunque sin evidencia de que sean un factor significativo.

El enfoque de Abbott y otros republicanos en las familias de inmigrantes ha sido criticado por invocar una larga historia en Estados Unidos de insinuar erróneamente que los migrantes propagan enfermedades.

La frontera de Texas enfrenta dos situaciones de presión, pues a partir del miércoles los residentes del estado ya no están obligados a utilizar mascarillas luego de un requerimiento de ocho meses. Los niveles de contagios en la zona fronteriza siguen siendo más elevados que en la mayoría de las regiones, y un creciente número de inmigrantes comienza a rebasar la capacidad de las instalaciones federales de detención.

Los inmigrantes que son diagnosticados con el coronavirus son enviados a hoteles locales para permanecer en aislamiento, al tiempo que Abbott y el presidente demócrata Joe Biden discuten sobre quién es el responsable de ayudarlos.

Médicos en la frontera temen que Abbott haya levantado las restricciones contra el coronavirus de manera prematura y ponga en riesgo el frágil declive de infecciones de COVID-19. El aumento de actividad migratoria en la frontera también es preocupante, aseguran, pero no tanto como el factor más importante, que es contener la propagación del virus.

Escrito en: frontera, migrantes, coronavirus, inmigrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas