Finanzas

Mantendrá Canadá sin cambios las tasas

Tras comprobar que su economía 'está demostrando ser más resiliente de lo anticipado ante la segunda ola'

Mantendrá Canadá sin cambios las tasas

Mantendrá Canadá sin cambios las tasas

AGENCIAS

El Banco de Canadá anunció ayer que mantendrá los tipos de interés en el 0.25 por ciento y dejó claro que no anticipa elevar la cifra hasta 2023 tras comprobar que la economía canadiense "está demostrando ser más resiliente de lo anticipado ante la segunda ola" de la pandemia.

El Banco de Canadá también señaló en un comunicado que seguirá comprando a la semana 4,000 millones de dólares canadienses (3,160 millones de dólares estadounidenses) de deuda pública como parte de su programa de expansión cuantitativa hasta que la recuperación económica esté asentada.

El Banco de Canadá recortó en tres ocasiones los tipos de interés en marzo de 2020, hasta dejarlos en el actual 0.25 por ciento, ante el agravamiento del impacto económico de la pandemia.

La autoridad monetaria canadiense señaló que en el último trimestre de 2020, la economía creció un 9.6 % y que el avance del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 "se espera que ahora que sea positivo, en vez de la contracción prevista en enero".

"Consumidores y empresas se están adaptando a las medidas de contención y la actividad del mercado inmobiliario ha sido mucho más fuerte de lo esperado", añadió el banco central.

A pesar de estos datos, el Banco de Canadá también constató que "el mercado laboral está muy lejos de la recuperación, con el empleo todavía bien por debajo de los niveles anteriores a COVID-19" y que los que más han sufrido la crisis son trabajadores con salarios bajos, jóvenes y mujeres.

Con respecto a la inflación, que se sitúa en el punto bajo de la horquilla de entre 1 y 3 % que es el objetivo, el banco central anticipó que aumentará a la parte alta de la gama en los próximos meses aunque posteriormente su crecimiento se moderará.

El Banco de Canadá terminó indicando que "la recuperación sigue necesitando una política monetaria de apoyo extraordinaria" y que mantendrá "su programa de expansión cualitativa hasta que la recuperación esté bien en marcha aunque añadió que a medida que se recobre la confianza en la fortaleza de la recuperación, "el ritmo de compra neta de bonos del Gobierno de Canadá se ajustará a las necesidades".

Escrito en: Canadá ECONOMÍA CANADIENSE tasas de interés Canadá, Banco, recuperación, economía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas