Internacional

Recibe Gaza 40 mil vacunas donadas por Emiratos para repartir con Cisjordania

El cargamento está gestionado por Mohamad Dahlán, rival del presidente Mahmud Abás y exiliado en Abu Dabi

Recibe Gaza 40 mil vacunas donadas por Emiratos para repartir con Cisjordania

Recibe Gaza 40 mil vacunas donadas por Emiratos para repartir con Cisjordania

EFE

La Franja de Gaza recibió hoy 40,000 vacunas Sputnik V contra el coronavirus, donadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU), y de las cuales 20,000 serán enviadas a Cisjordania ocupada en los próximos días.

El cargamento, gestionado por Mohamad Dahlán -rival del presidente Mahmud Abás y exiliado en Abu Dabi- es el segundo que recibe Gaza desde EAU, tras las 20,000 dosis llegadas el mes pasado, pero en esta ocasión la mitad está destinado al territorio palestino controlado por su oponente.

Dahlán, exlíder del partido nacionalista Fatah que controla Abás y gobierna en Cisjordania, ha intensificado su implicación en las cuestiones palestinas en las últimas semanas, en la antesala a los comicios previstos para este año.

"Agradecemos a Mohamad Dahlán por sus grandes esfuerzos en apoyo de la Franja de Gaza", dijo hoy Ghazi Hamad, alto cargo del movimiento islamista Hamás, que gobierna en el enclave desde 2007.

Hamad, que ofreció declaraciones a los periodistas presentes en el cruce fronterizo en el momento de la llegada de las vacunas, agradeció además a EAU "su esfuerzo para brindar asistencia".

Por otra parte, Emad Mohsen, portavoz del grupo de Reformistas Democráticos de Fatah, liderado por Dahlán, también agradeció a EAU y destacó que "la huella de los Emiratos está presente en donde sea que se encuentre el pueblo palestino".

Cisjordania ha recibido hasta ahora 12,000 dosis (10,000 donadas por Rusia y 2,000 por Israel), de las que envió 2,000 a la Franja y 200 a Jordania. Por su parte, Gaza obtuvo además otras 20,000 dosis donadas por EAU.

Según las últimas cifras difundidas por los ministerios de Sanidad de ambos territorios separados geográficamente, unas 5,000 personas ya fueron inoculadas en el enclave costero, de más de dos millones de habitantes, y poco más de 4,000 en Cisjordania.

Esta última, de casi tres millones, está también a la espera de un lote de 37,000 dosis del mecanismo gratuito COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, y su ministra de Sanidad anunció hoy la inminente llegada de 100,000 dosis de la vacuna Sinopharm donadas por China.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Vacuna EAU Cisjordania GAZA dosis, donadas, Gaza, Franja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas