Durango

'Un año de pandemia y priva opacidad en la vacunación'

'Un año de pandemia y priva opacidad en la vacunación'

'Un año de pandemia y priva opacidad en la vacunación'

EL SIGLO DE DURANGO

Este viernes se cumple un año de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Durango, lapso durante el cual no se ha podido diseñar una estrategia efectiva para vacunar a la población duranguense; además de que priva la opacidad en este sentido.

Gina Gerardina Campuzano, aspirante a candidata para diputada federal, exhibió la negligencia por parte del Gobierno Federal para transparentar las condiciones de compra de las vacunas que se han adquirido, los volúmenes y costos que se han tenido que pagar en este sentido.

Lamentó que a la fecha todavía ni siquiera esté completo el esquema de vacunación contra Covid para la totalidad del personal médico de Durango, pues no hay plazo seguro para que reciban la segunda dosis; además de que no están considerados aquellos que forman parte del sector privado, que es parte fundamental de la atención.

Campuzano González refirió además que México paulatinamente se va rezagando en la vacunación a nivel mundial, caso contrario a la pandemia de hace una década cuando el país fue ejemplo internacional para inmunizar contra la entonces conocida como influenza "porcina".

Además de que las condiciones a las que son expuestos los adultos mayores que están siendo vacunados, por tratarse del sector social más vulnerable al Covid-19, son poco dignas con largas filas y prolongada espera.

Ejemplificó que el mal manejo de la aplicación de vacunas se ha traducido en que México también es de los países con más mortalidad del peronal médico que atiende a pacientes Covid.

Gina Campuzano fue clara al señalar que la opacidad que impera en el Gobierno Federal se extiende hasta ámbitos de infraestructura y manejo administrativo, situación inédita a partir de que los organismos y leyes de transparencia fueron consolidándose en México.

Consideró que esto pone de manifiesto que la Federación representa un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas, contra todo lo que se había avanzado.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango Gina Campuzano opacidad, manejo, sector, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas