Editoriales

La Raya del Tigre

Los agandalles y 'movidas' cupulares ponen en vilo al panismo local

LA RAYA DEL TIGRE

Los agandalles y 'movidas' cupulares ponen en vilo al panismo local

Los agandalles y 'movidas' cupulares ponen en vilo al panismo local

RUBÉN CÁRDENAS

Si la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hubiera sacado de la lista de candidaturas plurinominales, en su sesión de este inicio de semana, a la dirigente estatal Verónica Pérez Herrera, seguramente nadie se habría inconformado, pues persiste la molestia entre el panismo por el "agandalle" de quien aprovechó su cargo para imponerse en la primera posición de esa lista por una candidatura tan privilegiada.

Sin embargo, los comisionados panistas decidieron "bajar" de la candidatura por el V distrito local electoral a Minka Hernández y nominar a Patricia Jiménez, así como adelantar en la lista de candidaturas plurinominales a Claudia Hernández Espino, del séptimo al tercero, y ahora se volvieron turbulentas las aguas al interior del blanquiazul.

Propiamente, la Comisión Permanente del CEN panista prefirió favorecer a los perfiles de siempre y dejar de lado a quienes representarían un relevo generacional en la política, como los casos de Minka Hernández, quien ahora quedó como candidata suplente al V distrito local electoral y a Teresa Becerra, que ocupaba la tercera posición en la lista de candidaturas de representación proporcional. Este apoyo cupular hacia los que siempre figuran provocó serias protestas, precisamente porque ofrecer más de lo mismo irrita a la sociedad.

Así, el fuego de la inconformidad que desató Verónica Pérez al agenciarse la primera posición de las "pluris" se avivó dentro del PAN, no sólo por la molestia de las afectadas y sus respectivos simpatizantes en el reacomodo de aspirantes a curules locales, sino a todo el grupo del alcalde Jorge Salum del Palacio, a quien se había decidido otorgar la candidatura al V distrito local electoral -de hecho, fue el único espacio que le habían cedido- y ahora quedó en suplencia.

Así las cosas, para el panismo que encabeza la coalición "Va por Durango", en la que también participan PAN y PRD, el proceso de selección interna de candidatos no acabó de manera muy tersa y, por el contrario, asoman grietas que rápido podrían agrandarse, si no se realiza un trabajo fino de restauración de daños, que no son pocos.

O sea, si no se trabaja en esta labor de reunificar a los panistas en el estado, tampoco tendrán un desempeño fácil ni cómodo sus candidatos, por ejemplo Patricia Jiménez, quien carga con el estigma del escándalo de los préstamos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico a empresarios cercanos al poder, por encima de otros realmente necesitados.Entonces, nada sencillo le será convencer a militantes y simpatizantes de que consiguió la candidatura "a la buena" y podría batallar todavía más al solicitar el voto al resto de la ciudadanía.

No es menor, pues, el conflicto que el blanquiazul enfrenta, si partimos de la base que su dirigente estatal Verónica Pérez se quedó sin autoridad moral para llamar la unidad de la militancia. Por su parte, el secretario del Comité Directivo Estatal, el diputado José Luis Rocha, según fuentes internas del PAN, anda muy ajeno a las tareas partidistas y muy entretenido en la fiesta y el jolgorio.

Entonces, todo indica que el PAN está desaprovechando la oportunidad para darle la gran batalla al Movimiento de Regeneración Nacional y poder quedarse con la mayoría en el próximo Congreso local, todo por los intereses personales de algunos y algunas, junto con las motivaciones anquilosadas de las cúpulas. Dan pena ajena.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER INICIÓ ACTIVIDAD la primera Academia cien por ciento femenil en la historia de la seguridad pública municipal de Durango. Son 50 cadetes mujeres que a finales de año se sumarán a la fuerza policial del Ayuntamiento, informó el alcalde Jorge Salum... ACTUALMENTE LA POLICÍA preventiva de la capital del estado cuenta con mil 250 elementos y la cuarta parte son mujeres, pero la cifra aumentará con estas 50 mujeres que concluirán su instrucción policial en esa fecha para integrarse a la corporación... POR CIERTO, AYER fueron nombrados Empleados del Mes dos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública que recientemente auxiliaron en el parto a una mujer que solicitó ayuda emergente en la Delegación Norte de esta dependencia. Los agentes preventivos improvisaron labores de enfermería y contribuyeron para que tanto la madre como el niño gocen actualmente de cabal salud.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatura, local, quien, lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas