Editoriales

Muy revueltas las aguas azules en Durango

Desde Otro Ángulo

Muy revueltas las aguas azules en Durango

Muy revueltas las aguas azules en Durango

ARLENE CONTRERAS

Para este este miércoles próximo masado se tenía programada la presentación de candidatos de la Alianza Va por México, en Durango, integrada por los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, el atolladero en el que se encuentra el PAN la retrasó.

Para Acción Nacional ha resultado más complicado de lo que se esperaba la elección de sus candidatos.

Tal situación ha traído circunstancias no muy gratas que, en un futuro, de no hacerse una operación cicatriz en excelencia, puede traer consecuencias fuertes.

El caso en particular de la candidatura de Minka Hernández, por el quinto distrito local, ha sido un tema que permanece en la agenda política, pues al ser contemplada para encabezar este distrito, de última hora le fue arrebatado el espacio, para cederlo a Patricia Jiménez.

Claro que este movimiento ha despertado incomodidad y enojo en la comuna de la capital, pues de todos fue conocido que Minka era el cuadro político del panismo apoyado por el alcalde Jorge Salum del palacio, tanto, que él mismo se apersonó, el día de registro para acompañarla.

Así que esta decisión, sin duda, puede traer repercusiones trascendentales, como el que la estructura del Ayuntamiento no sea movilizada para los candidatos no sólo de Acción Nacional, sino de toda la Alianza Va por México, aquí en Durango.

En resumen, en uso de sus plenas facultades legales, el CEN, a través de la Comisión Permanente Nacional, con votación unánime, ratifica o rectifica lo que la Comisión Permanente Estatal le manda.

Para el caso de Durango hubo dos modificaciones: la tercera posición de la lista de representación proporcional, que anteriormente encabezaba Ia lagunera Tere Becerra; hoy, designada a la regidora Claudia Hernández, una mujer con amplia trayectoria y gran capacidad legislativa, con posibilidades de llegar.

Y el otro cambio, el del distrito quinto local, para que sea encabezado por Paty Jiménez, que también se considera como una posición del alcalde, lo que puede amortiguar los brazos caídos en campaña.

Las aguas están muy revueltas en el blanquiazul. Por otro lado, está la manifestación de las coordinadoras contra la presidenta del partido, Verónica Pérez, exigiéndole deje la plurinominal y regrese a Minka Hernández la titularidad del distrito quinto.

Observaremos con atención cuál será el desenlace de la oficialización de los candidatos en este partido político. Urge quien ponga orden y dé el manotazo; además de no enfrascarse en pugnas internas. Y, verdaderamente, se llegue a la unidad y la disciplina; de no ser así, los resultados los verán el primer domingo de junio.

@arlncontreras

Escrito en: Desde otro ángulo distrito, candidatos, Minka, Acción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas