Editoriales

CONTRAPESOS

En el México de las fosas desde 2011

CONTRAPESOS

En el México de las fosas desde 2011

En el México de las fosas desde 2011

VÍCTOR MONTENEGRO

El próximo mes de abril se cumplirán 10 años desde que fuera descubierta la primera fosa clandestina en Durango, siendo uno de los acontecimientos más inhumanos y dantescos que jamás se hayan visto con anterioridad en esta entidad y, quizás, podamos afirmar que por aquellos días, igual lo fue para todo México.

Aquel lunes 11 de abril de 2011 las imágenes pasmaron a toda una sociedad, la que otrora callada y tranquila, sin tener tiempo de poder asimilar de primer momento, observaba lo que en calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes de esta ciudad capital estaba ocurriendo: militares y policías federales cercando la zona de un aparente taller mecánico, donde descubrieron y exhumaron más de 280 cuerpos de personas no identificadas.

Sin duda uno de los más tenebrosos hallazgos dentro de la historia forense mexicana logró poner al estado en el plano nacional junto con las autoridades de aquel entonces. A partir del suceso otros sitios de inhumación ilegal fueron apareciendo como brotes en otras entidades, mientras el número de personas reportadas como desaparecidas continuó incrementándose con el pasar de los años y hasta la fecha.

El año pasado de acuerdo a una investigación periodística se supo que fueron 383 los cuerpos exhumados (357 masculinos y 26 mujeres), todos desenterrados en esa y otras fosas localizadas entre el mes de abril del 2011 y todo el año 2012, periodo de aquella recrudecida violencia en Durango la cual quisiéramos todos no volver a enfrentar jamás. Hasta 2019, seguían sin ser identificados 259 cuerpos: 186 hombres, 15 mujeres y 61 restos óseos que no lograron completar una integridad corpórea.

Desde entonces y hasta nuestros días, no ha dejado de aparecer información y notas periodísticas referentes a hallazgos similares por distintos puntos del país. En mayo de 2019 el actual Gobierno Federal reportó que desde el 1 de diciembre del anterior año fueron encontrados 81 sitios, donde se hallaron 222 fosas con 337 cuerpos dentro. Al final de ese año fueron 835. Hasta el 1 de diciembre de 2018, no existía un registro nacional de fosas clandestinas y restos exhumados; simplemente había datos de algunas investigaciones basadas en fuentes abiertas.

A inicios de este 2021, el Gobierno de la "cuarta transformación" informó que durante el año anterior se localizaron 559 fosas clandestinas en todo el país, en las que se recuperaron 1,086 cuerpos, todo esto en el contexto de una espiral de terror y violencia ligada al crimen organizado en los territorios que hoy dominan.

Desde el año 2006 a diciembre de 2020, más de 300 mil personas han sido asesinadas en México, aunque no se esclarece cuántas de las víctimas son resultado del combate contra los grupos delincuenciales. Desde entonces también se han registrado 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas, dato que continúa en actualización varias veces por día y que, quizás, muchos de ellos puedan aparecer, en un futuro, en una fosa clandestina.

EN LA BALANZA.- El año pasado los estados de la República con mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas fueron: Jalisco, con 433; Guanajuato, 204 cuerpos; Colima, 89 y Michoacán ,con 73. En el vecino estado de Zacatecas fueron desenterrados 60 cuerpos. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en 696 jornadas en 26 entidades federativas y 171 municipios en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas. En Durango solamente se realizaron 2 jornadas de búsqueda.

CERROS SECOS Y PELONES... En la ciudad lagunera de Torreón del vecino estado de Coahuila, a tres días del inicio de exhumaciones masivas en la fosa común del panteón de aquella municipalidad comarcana, el pasado miércoles se contabilizaron 23 cuerpos no identificados que se lograron recuperar. Extraer restos humanos de un panteón no es un procedimiento que sucede todos los días; la falta de resultados de las autoridades orilló a optar por este camino. Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA, espera que los trabajos traigan certeza y paz a las familias de las y los desaparecidos.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos fosas, cuerpos, personas, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas