Nacional

Espera luz verde lote de dosis de CanSino

El pasado 11 de febrero llegó a México el primer lote

Espera luz verde lote de dosis de CanSino

Espera luz verde lote de dosis de CanSino

AGENCIAS

La farmacéutica CanSino Biologics prevé entregar el primer lote de su vacuna al Gobierno mexicano en la segunda quincena de marzo, informó su vocero en el país, Adolfo Hernández Garduño.

En entrevista, indicó que se encuentran a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluya la revisión de la calidad de los productos que ya están envasados por la empresa queretana Drugmex.

Recordó que el pasado 11 de febrero llegó a México el primer lote de principios activos, del cual se espera obtener dos millones de dosis.

"Hay una primera parte de producto envasado, el cual debe que tener, como lo establece la autoridad reguladora, una liberación por parte de Cofepris, en el cual se evalúa la esterilización del producto, la calidad y la dilución apropiada del producto; estamos esperando que este primer lote o sublote de la primera llegada se pueda entregar y estamos, en otra parte del lote, haciendo el proceso final de envasado", explicó.

Hernández Garduño señaló que una vez que concluya esa etapa, lo cual esperan que ocurra en la segunda quincena de marzo, iniciará la implementación del calendario de entrega, que considera un total de 35 millones de dosis.

Detalló que de acuerdo con lo pactado con el Gobierno mexicano, una vez realizada la primera entrega, CanSino deberá proporcionar 6 millones 695 mil dosis en los siguientes tres meses. 

Para ello, indicó, llevarán a cabo entregas semanales que aumentarán sistemáticamente hasta llegar a 1.2 millones por semana, cifra que se mantendrá hasta llegar a los 35 millones de vacunas pactadas.

El especialista explicó que no puede dar a conocer el costo unitario de éstas, porque forman parte de las cláusulas de confidencialidad acordadas.

Hernández Garduño señaló que  la efectividad de la vacuna de CanSino se ajustó de 65.7 a 65.28 tras su aprobación en China y se ubica dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exige un mínimo de eficacia del 50 por ciento y considera un nivel ideal un 70 por ciento.

Esto significa, explicó, que de cada 100 personas que reciban la vacuna, 65 no desarrollarán la enfermedad, 31 no desarrollarían una forma grave de COVID-19 y sólo cuatro podrían necesitar cuidados intensivos.

La de CanSino es la primera vacuna aprobada en México de una sola dosis y debe conservarse a entre dos y ocho grados centígrados, lo que representa una ventaja en términos logísticos. 

El especialista aseguró que ésta es efectiva incluso para aquellas personas que pudieran tener anticuerpos contra adenovirus 5, uno de los componentes de la vacuna. 

Informó que en breve darán a conocer los resultados obtenidos en los 15 mil voluntarios mexicanos que participaron en la Fase III del ensayo clínico de la vacuna.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 CanSino, millones, cual, lote

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas