Finanzas

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Industria mexicana inicia el año con débil avance

El indicador mensual de actividad avanzó 0.2% en términos reales

Industria mexicana inicia el año con débil avance

Industria mexicana inicia el año con débil avance

EL UNIVERSAL

La actividad industrial inició 2021 con un ligero avance mensual, impulsada principalmente por la recuperación de la construcción, con lo que el sector fabril acumula ocho meses consecutivos al alza, revelan datos publicados por el Inegi.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador mensual de la actividad industrial avanzó 0.2% en términos reales en el primer mes del año respecto al mes previo, con lo que se mantiene en terreno positivo desde junio del año pasado, cuando inició su recuperación.

Este crecimiento "se vio impulsado por el mayor gasto en la construcción pública, pero que a la vez refleja la atonía prevaleciente en el resto de las actividades.

Así, la actividad industrial en México liga ocho meses consecutivos de crecimiento, aunque la desaceleración en diciembre y enero es notable, lo que nos hace mantener una expectativa moderada de la economía en 2021", advirtió Daniel Arias, analista económico de Monex.

Por sectores de actividad económica, la construcción fue la que reportó el mayor dinamismo, con un aumento mensual de 1.5% en enero de 2021. A su interior, las obras de ingeniería que comprende infraestructura para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica, telecomunicaciones, así como la construcción de vías de comunicación, repuntó 13.7%, mientras que la edificación residencial y no residencial avanzó sólo 0.1%.

La minería, logró un crecimiento mensual de 0.2%, luego de dos meses consecutivos a la baja. La extracción de petróleo y gas avanzó, 0.1%; la producción de minerales metálicos y no metálicos 0.4%; y servicios relacionados, 6.8%.

En tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 1.7% y las industrias manufactureras -0.5% durante enero pasado frente al mes que le antecede.

De las 21 actividades manufactureras, 14 reportaron retrocesos, entre las que destaca por su peso la fabricación de equipo de transporte con una contracción de 8.0% y cuya producción representa una quinta parte del total del sector; seguida de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con una disminución mensual de 1.2% y con una participación de 8%.

Pese a los avances en la recuperación de la producción industrial, esta se mantiene todavía 3.7% por debajo de los niveles reportados un año antes.

En su comparación anual, la construcción cayó 10.5%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -4.8%, la minería -3.5% y las industrias manufactureras se redujeron 1.0%.

"Los retos en el corto plazo para la actividad industrial han aumentado ante disrupciones en las cadenas de suministro, en especial para las manufacturas. Sin embargo, el panorama de mediano plazo permanece positivo ante la expectativa de un crecimiento muy vigoroso en Estados Unidos", comentan analistas económicos de Banorte.

Escrito en: Actividad industrial producción industrial actividad, mensual, construcción, industrial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas