Finanzas

Retrocede 1.1 % productividad laboral en México

Las actividades agropecuarias tuvieron una baja de 3.9 por ciento, señala el reporte

Retrocede 1.1 % productividad laboral en México

Retrocede 1.1 % productividad laboral en México

EL SIGLO DE TORREÓN

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas descendió 1.1% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Dicho indicador resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades agropecuarias registró una reducción de 3.9% y en las actividades relacionadas con los servicios de -2.7%, mientras que en las industriales aumentó 0.7% en el mismo lapso.

Por sector de actividad, durante el cuarto trimestre de 2020 la productividad laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros se incrementó 2.5% y en las empresas constructoras disminuyó 0.5% con relación al trimestre inmediato anterior.

En las empresas de servicios privados no financieros la productividad laboral creció 12.3%, en las del comercio al por mayor 4% y en las de comercio al por menor 2.6% en el trimestre en cuestión.

Por su parte, el Inegi también informó que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.2% y en las empresas constructoras subió 1.5% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre que le precede.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 6.7% y en las de comercio al mayoreo -1.2%, en tanto que en las empresas al menudeo se mantuvo sin cambio con cifras ajustadas por estacionalidad.

Escrito en: Productividad laboral trimestre, empresas, productividad, laboral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas