Nacional

Tras 'desastre', fluye vacunación contra coronavirus en Oaxaca

El miércoles pasado se tuvo que cancelar el proceso por falta de dosis

Tras 'desastre', fluye vacunación contra coronavirus en Oaxaca

Tras 'desastre', fluye vacunación contra coronavirus en Oaxaca

EL UNIVERSAL

Con poco más de dos horas de retraso, este viernes inició la vacunación contra COVID-19 en 11 municipios conurbados a la capital de Oaxaca, en los que el miércoles pasado se tuvo que cancelar el proceso por falta de dosis.

A diferencia de las jornadas en la ciudad de Oaxaca, en las que se registraron caos y desorganización, por las cuales el gobernador Alejandro Murat señaló que en el estado el proceso de vacunación era "un desastre", este día el proceso ha fluido de manera más ordenada, pese a que continúan presentándose retrasos, principalmente en la llegada de las vacunas.

Aunque oficialmente el arranque de la vacunación sería a las 08:00 horas, El Universal constató que en tres de municipios de los Valles Centrales, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla, las dosis llegaron con entre una hora y media y dos horas de retraso desde el Centro de Vacunología de Zimatlán de Álvarez, lo que recorrió el inicio de la aplicación.

La logística que se aplica varía de municipio a municipio. En San Pedro Ixtlahuaca, por ejemplo, donde las vacunas llegaron a las 10:00 horas, las filas y el horario acceso fue diferenciado entre pobladores de la cabecera municipal, agencias y colonias. Pese a esto , los adultos mayores comenzaron a formarse desde las 03:00 horas.

De acuerdo con el presidente municipal, Manuel Duarte, aquí se programó solo un día de vacunación y se asignaron 630 dosis para poco más de 800 adultos mayores, por lo que se estima que unos 200 se vacunarían en las siguientes fases; no obstante, señaló que muchos no asistieron a la convocatoria por temor.

"El día de ayer estuvimos con Nacy Ortiz, la delegada de Bienestar, ella nos dijo que el día de hoy se tiene que vacunar el 70% de la población de adultos mayores, en promedio se están vacunando 90 personas por hora", señaló en entrevista con El Universal.

En Santa Lucía del Camino, donde desde la noche del miércoles se instalaron bloqueos carreteros para exigir la vacuna, el ingreso se realizó por bloques de colonias y en horarios diferenciados; el proceso avanza en relativa calma.

Este jueves, Dante Montaño Montero (PT) encabezó protestas en la secretaría de Bienestar, que terminaron en una trifulca cuando la escolta de la Delegada de Bienestar sacó un arma y le apuntó.

En San Sebastián Tutla, considerado el municipio más rico de Oaxaca, desde el miércoles pasado las personas se habían formado para registrarse con la autoridad municipal, así que cuando se anunció la cancelación, se informó que se respetaría el orden.

Esta mañana, el proceso inició después de las 10:00 horas, en calma.

En total, en estos 11 municipios se aplica un lote de casi 22 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacuna Covid CORONAVIRUS vacunación, proceso, horas,, adultos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas