Durango

Firman pacto contra la violencia electoral

Firman pacto contra la violencia electoral

Firman pacto contra la violencia electoral

DANIEL ESTRADA

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos, sectores empresariales y partidos políticos firmaron un pacto social por un Proceso Electoral libre de violencia contra las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja.

El objetivo radica en el compromiso de garantizar condiciones de respeto e igualdad, generando espacios libres de violencia en la entidad.

El Pacto Social contempla diferentes actividades y pilares encaminados a evitar diferentes modalidades de violencia que se pueden presentar en el marco de un Proceso Electoral.

Se incluye la abstención de realizar acciones que menoscaben o inhiban la participación política de las mujeres o de algún grupo o sectores sociales en desventaja.

Es prioridad apoyar a las víctimas, y en su caso, informar inmediatamente a las autoridades competentes de algún acto de violencia político o discriminación.

Se contempla la asesoría a las Mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja que acudan a recibir orientación en alguna Institución y/o Partido Político en materia de Violencia Política o discriminación.

Seguir capacitando a su personal en materia de violencia política, igualdad y no discriminación.

Utilizar un lenguaje incluyente que favorezca el desarraigo de los estereotipos.

Romper el silencio, compromiso personal para rechazar los comentarios machistas, sexistas o discriminantes.

Establecer un enlace que atienda y de seguimiento a temas en materia de paridad de género, igualdad, violencia política, y no discriminación.

Realizar actos de campaña basados en el respeto, evitando en todo momento calumniar, degradar, o descalificar tomando como base estereotipos o limitando de forma alguna los derechos Político-Electorales de todas las personas.

Asumir la relevancia simbólica que este pacto significa para una democracia igualitaria y libre de violencia, por lo que el compromiso es a impulsar la cultura de la denuncia y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la política. Entre otros.

Fue ayer, cuando de manera virtual se llevó a cabo la presentación oficial de dicho documento, según informó Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del IEPC.

Escrito en: Violencia electoral IEPC violencia, sectores, sociales, pacto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas