Kiosko

Lanzan charla de indumentaria funeraria

Lanzan charla de indumentaria funeraria

Lanzan charla de indumentaria funeraria

EL SIGLO DE DURANGO

Una charla sobre indumentaria funeraria, fue lo que se presentó este viernes en la agenda virtual del Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

A cargo del historiador e investigador Héctor Fahrid Martínez Flores, en la conferencia se habló sobre la importancia que tuvo la indumentaria dentro de la etiqueta del luto funerario, la cual prevaleció desde la época colonial hasta la primera mitad del siglo XX, además se detalló sobre las costumbres y tradiciones entorno a este suceso que forma parte de la vida cotidiana y que eran impuestas por el Estado y la Iglesia.

Para ilustrar la conferencia, se proyectaron algunas imágenes de la exposición fotográfica "100 años de Moda en Durango", la cual se presentó en 2018, proyecto coordinado por el mismo historiador en colaboración con el fotógrafo Leonel Zúñiga Sánchez, donde se muestra un vestido original de luto de 1905, el cual es portado por la modelo Cristina Ayala Jiménez.

Aunado a esto, Héctor Fadhrid explicó que algunas de las costumbres se han ido 'relajando', por lo que prácticamente perduran la colocación de un moño negro sobre la puerta principal de la casa o del lugar del trabajo del difunto, además de la no necesaria vestimenta negra en un funeral.

Héctor Fahrid Martínez Flores, es originario de esta ciudad y es licenciado en administración de empresa, sin embargo, cuenta con un diplomado en Historia y Humanidades por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED.

Ha tomado e impartido diversos cursos, certificaciones, talleres y conferencias, en temas de arte, historia, cultura y turismo, se ha desempeñado como docente, historiador, investigador, promotor cultural, curador y museógrafo.

Escrito en: IMAC cual, indumentaria, charla, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas