Nacional

México recupera más de 115 mil empleos

EFE

La economía mexicana recuperó 115 mil 287 empleos formales en febrero, lo que equivale a un crecimiento mensual de 0.6 por ciento pero una caída anual de 3.3 por ciento, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"En los últimos doce meses se registró una disminución de 676 mil 598 puestos, equivalente a una tasa anual de -3.3 por ciento", indicó el IMSS en un boletín.

De esta manera, febrero terminó con 19 millones 936 mil 938 puestos afiliados.

"El 85.6 por ciento son permanentes y el 14.4 por ciento son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes", dijo el IMSS.

Por los impactos más severos de la pandemia, México perdió 1 millón 185 mil 024 puestos formales del 13 de marzo a julio, después recuperó 555 mil 600 plazas de agosto a noviembre, pero volvió a perder 277 mil 820 en diciembre, aunque el Gobierno lo atribuyó a un fenómeno estacional motivado por la subcontratación.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas han advertido que presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país 55.6 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo en México se situó en un 4.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero de 2021, pero el Inegi advirtió que aún faltan de regresar a la fuerza laboral cerca de 3 millones de las 12 millones de personas que abandonaron el mercado en abril.

Pese al panorama, el IMSS presumió un crecimiento anual de 8.1 por ciento del salario de cotización promedio, que alcanzó los 429.7 pesos diarios (cerca de 20.7 dólares diarios).

Escrito en: empleos México, anual, IMSS, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas