Nacional

Atribuyen muerte materna a atención tardía

Atribuyen muerte materna a atención tardía

Atribuyen muerte materna a atención tardía

AGENCIAS

El incremento de casos mortales por COVID-19 en mujeres embarazadas o en puerperio en los primeros dos meses del año podría explicarse por la falta de atención oportuna ante la saturación de hospitales, consideró el especialista en políticas de la salud, Xavier Tello.

En enero y febrero de 2021 se registraron 94 decesos en esa población, es decir, casi la tercera parte de los 299 fallecimientos maternos reportados en lo que va de la pandemia.

Además se sabe que el coronavirus ha sido la causa de muerte en 51.6 por ciento de los fallecimientos maternos ocurridos en el país.

Al respecto, el experto en salud llamó la atención a que la mayoría de las muertes maternas haya ocurrido en el último trimestre del embarazo, o sea en el 46.6 por ciento, mientras que el 31.4 se registraron en el segundo trimestre y el 22.5 en el primero.

Para Tello, esto es muestra de la falta de cuidado y atención a la salud de las mujeres en una etapa muy sensible, ya sea por miedo al acudir a algún hospital en un periodo álgido de la pandemia o por la saturación registrada en ese entonces.

"Lo que es muy claro también es el efecto del pico que tuvimos a finales de año, es decir; estábamos en semáforos rojos y este crecimiento de la morbi-mortalidad que tuvimos en diciembre y enero lo que hicieron fue que la gente se alejara de las unidades de salud. Yo asumo que la mayor parte de la gente que buscaba un tratamiento médico normal, de repente, durante enero estuvieron bloqueados los servicios de salud".

"Te acuerdas que no sabía a dónde ir, hospitales sin camas, las filas de gente buscando oxígeno etcétera y seguramente que en ese camino se pudieron haber desarrollado complicaciones por falta de seguimiento en el último trimestre del embarazo que llevaron a una mayor mortalidad", consideró.

Escrito en: Muerte Materna atención, trimestre, gente, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas