Internacional

Urgen ayuda para controlar frontera entre EUA y México

ICE ha convertido centros en sitios de procesamiento exprés

Urgen ayuda para controlar frontera entre EUA y México

Urgen ayuda para controlar frontera entre EUA y México

AGENCIAS

Ante el creciente flujo de familias migrantes y menores que están llegando desde México, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) urgió el rápido despliegue de agentes voluntarios para ayudar a la Patrulla Fronteriza.

La noticia fue reportada por The Washington Post, que obtuvo el correo personal enviado por Michael Meade, director adjunto interino de ICE para Operaciones de campo.

"Esta situación exige una acción inmediata para proteger la vida y la seguridad del personal federal y los extranjeros bajo custodia", escribió Meade.

"Las fechas de inicio y finalización están por determinarse, pero podrían comenzar pronto, como este fin de semana en lugares a lo largo del SWB, probablemente Texas", añadió en referencia a la frontera suroeste del país.

Y previó que las acciones de las agencias migratorias seguirían aumentando en los próximos meses, detalló el Post.

Esta semana, el número de migrantes que cruzaron la frontera se disparó a más de 4 mil 200 al día, casi el doble de lo que se registró en enero, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que a este ritmo estimaba más de 120 mil arrestos en marzo.

Meade detalló que CBP necesitaba ayuda urgente para la custodia de familias y menores que cruzaron la frontera sin compañía de sus padres o tutores.

Funcionarios de ICE han convertido dos centros de detención en Texas en sitios de procesamiento exprés de migrantes, para padres que llegan con niños, a fin de liberarlos en un máximo de 72 horas, que es el límite de tiempo que los menores pueden estar en celdas de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, datos de CBP refieren una cifra récord de más de 3 mil 500 menores en esta situación, con una espera promedio de 107 horas antes de ser trasladados a albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que debe encargarse de ellos. Estos refugios también están abarrotados, lo que dificulta el traslado.

Más de 130 menores han tenido que esperar 10 días bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, dentro de celdas de concreto que están diseñadas para adultos, dijo Washington Post.

PROLONGADA RECLUSIÓN

Centenares de niños y adolescentes inmigrantes se encuentran detenidos en condiciones de hacinamiento en una instalación de tiendas de campaña de la Patrulla Fronteriza, donde algunos duermen en el piso porque las colchonetas son insuficientes, según abogados de organizaciones sin fines de lucro que supervisan centros de reclusión de inmigrantes.

Los abogados entrevistaron el jueves a más de una docena de niños en Donna, Texas, donde la Patrulla Fronteriza tiene a más de 1,000 personas. Algunos jóvenes dijeron a los abogados que han permanecido una semana o más en ese lugar a pesar del límite de detención de tres días que tiene la agencia para el caso de menores. Muchos dijeron que no se les ha permitido llamar por teléfono a sus padres ni a parientes que podrían estar preguntándose dónde se encuentran.

A pesar de las preocupaciones por el coronavirus, los menores son mantenidos a una distancia tan estrecha que pueden tocar a quien esté al lado, según los abogados. Algunos tienen que esperar cinco días o más para bañarse, y no siempre hay jabón disponible, sólo shampoo, añadieron.

Escrito en: frontera EUA menores, Patrulla, frontera, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas