Editoriales

Se fue Ignacio Mier y el circo de Morena necesita un nuevo 'domador'

La raya del tigre

Se fue Ignacio Mier y el circo de Morena necesita un nuevo 'domador'

Se fue Ignacio Mier y el circo de Morena necesita un nuevo 'domador'

RUBÉN CÁRDENAS

Pues el delegado de Morena en Durango, Ignacio Mier Velazco, dijo que "siempre no" y se regresó a la Ciudad de México a seguir como coordinador parlamentario de la fracción morenista en la Cámara de Diputados. Apenas el pasado 25 de febrero se había anunciado su nombramiento para Durango, pero, al parecer, prefirió dejar ese cargo luego de la crispación interna que caracteriza a este instituto político. No se ha dado aún la versión oficial sobre su renuncia a las riendas de Morena en Durango.

"Tenemos delegado de lujo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Durango para el presente proceso electoral", decía, muy ilusionado, el vocero Silvestre Flores de los Santos el 25 de febrero en conferencia de prensa, al anunciar el arribo a Durango de Ignacio Mier, "quien generará tranquilidad en la directiva y militancia del partido. Su misión fundamental es fortalecer lazos de unidad".

El líder de los diputados federales de Morena, o sea Mier, es el enésimo delegado estatal con un paso tan breve por Durango, aunque ningún otro había tenido "un debut y despedida" relámpago como él desde la conformación del morenismo como fuerza política en Durango, en el 2014. Años atrás, ya había encabezado aquí una de tantas corrientes internas que, por sus mismas diferencias, han dado pésimos resultados en la elección posterior a 2018.

En ese año, Morena obtuvo en Durango la mayoría en el Congreso local y las cuatro diputaciones federales, pero al año siguiente sólo consiguió las alcaldías de Gómez Palacio y Otáez, mientras que en la capital del estado se fue a la quinta posición. Pasó del triunfo a la estrepitosa derrota de una elección a otra, pues.

En Morena, los pleitos de todo calibre han sido la constante y, en tal contexto, el desfile de delegados es ya parte del anecdotario; entre ellos, Rosendo Salgado Vázquez es el único oficialmente despedido que todavía cree ser delegado estatal, hasta la fecha. Más temprano que tarde saldrá a declarar que él sigue siendo dirigente estatal.

Total que, al irse de Durango Ignacio Mier, se recrudecen de nuevo las pugnas internas y se entorpece el proceso de selección de candidatos a diputados federales y locales para la elección de junio. Morena tiene, hasta hoy, centenas de precandidatos para los 4 distritos electorales federales y los 15 locales, así como a las respectivas diputaciones plurinominales, pero no cuenta con un solo candidato. Es decir, va muy atrás del trabajo proselitista que están realizando otros nominados de diversos partidos y coaliciones.

Es decir, al quedarse sin líder estatal, lo poco que Morena pudo haber avanzado se desmoronó, por lo que le será necesario reiniciar. Queda muy claro de nuevo que no necesita de opositores para contender electoralmente, ya que sus verdaderos adversarios se encuentran dentro. Por lo pronto, el gran circo de Morena en Durango necesita un nuevo "domador". Veremos quién se anima.

COLMILLOS Y GARRAS

ES DIFÍCIL CREERLE a Esteban Villegas Villarreal cuando afirma haber despreciado una candidatura plurinominal, pues en nuestra realidad política quien tiene la posibilidad de una "pluri", aun sin merecerla, se la queda y si alguien tiene dudas, le puede preguntar a la dirigente estatal del PAN, Verónica Pérez... A PROPÓSITO DEL PAN, Minka Hernández le echó un poco de sal a la putrefacta herida que tiene el panismo, al rechazar públicamente la suplencia a la candidatura por V distrito electoral local o sea, que "hay tiro". Y no se trata precisamente de una pelea arreglada, como las del "Canelo"... UN DESACATO POR parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas podría traer como consecuencia la suspensión del paso a desnivel en el bulevar Francisco Villa, una obra que, de por sí, se ha vuelto tardada y cuestionada. A media semana podrían detenerse estos trabajos, lo que sería muy serio, por tratarse de una obra que debe avanzar más rápido.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, Durango, Durango,, Ignacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas