Internacional

Guatemala cumple un año con coronavirus

Guatemala cumple un año con coronavirus

Guatemala cumple un año con coronavirus

EFE

EFE

Guatemala cumplió este sábado un año desde que detectó el primer caso de la Covid-19 en su territorio, con más de 181 mil contagios y 6 mil 500 muertes y continúa con su proceso de vacunación rezagada, con el 0.13 por ciento de personas inmunizadas en los últimos 15 días.

Según los datos preliminares del Ministerio de Salud Pública, Guatemala ha vacunado a 21 mil 273 personas trabajadoras del sistema de salud, de las cuales 15 mil 326 corresponden a 43 hospitales del país centroamericano y 5 mil 947 de 14 áreas de salud distintas.

La cartera sanitaria ha recibido 286 mil 600 dosis de vacunas en total. Israel donó 5.000 dosis de la vacuna fabricada por Moderna el 26 de febrero; cinco días más tarde India envió 200 mil dosis de la vacuna Covishield, producida bajo la licencia de AstraZeneca, y el pasado jueves arribaron a Guatemala 81 mil 600 dosis más por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei, sin embargo, prometió en enero la llegada de 800 mil dosis de vacunas de AstraZeneca-SKBio para febrero mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló en ese mes que desconocía cuándo arribarán al país.

El Centro Deportivo Gerona, a un costado de la sede central del Ministerio Público, ha sido el escenario ideal por el flujo del aire y las áreas techadas que lo resguardan para llevar a cabo las primeras jornadas de vacunación anticovid en la capital guatemalteca.

Allí han llegado autobuses que salen de los principales hospitales y centros de salud con personal dentro para trasladarlos hacia el polideportivo y llevar a cabo la inmunización.

El policía Carlos Morales, médico de 38 años de edad de la Subdirección General de Salud Policial, contó a Efe que "como personal de salud estamos felices y contentos de poder ayudar a quienes necesiten la vacuna y también que podamos reunir la inmunidad de rebaño que requerimos".

Otra enfermera que aplica las vacunas donadas por India es Gloria Hernández, de 55 años y trabajadora del centro de salud de la zona 3. Ella dijo que ha vacunado desde el pasado 1 de marzo y que nadie ha presentado síntomas adversos.

Tomada del brazo recién pinchado, otra salubrista, Gabina Sut Maxie, de 61 años, mencionó a Efe que desde el 24 de abril pasado no ha vuelto al área de maternidad del Hospital General San Juan de Dios, el segundo en magnitud de la capital del país.

Vacunado, 0.13% de la población

Guatemala ha vacunado al 0.13 por ciento del total de su población en las últimas dos semanas, aseguró este sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Desde que arribó la primera donación de vacunas, procedente de Israel, Guatemala ha inmunizado a 21 mil 273 personas, trabajadoras de 43 hospitales y 14 áreas de salud, un acumulado equivalente al 0.13 por ciento de los más de 16,3 millones de habitantes del país centroamericano.

La directora comunicación del Ministerio de Salud Pública, Julia Barrera, indicó a Efe que los datos de vacunación son preliminares y están "sujetos a cambios, ya que se está en el proceso de recibir información al sistema".

Guatemala ha recibido 286 mil 600 dosis de vacunas en total. Israel donó 5 mil dosis de la vacuna fabricada por Moderna el 26 de febrero; cinco días más tarde India envió 200 mil dosis de la vacuna Covishield, producida bajo la licencia de AstraZeneca.

Además, el pasado jueves arribaron a Guatemala 81 mil 600 dosis más de la misma farmacéutica británica por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

"Desde el año pasado, se busca comprar 6.7 millones de dosis de vacunas; hasta el momento han enviado 81 mil 600" mediante Covax, agregó Barrera, quien dijo que "continúan las negociaciones con otras empresas fabricantes".

Escrito en: dosis, vacuna, Guatemala, vacunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas