Internacional

Demandan respuestas en Brasil a tres años del asesinato de la activista Marielle Franco

Familiares aseguran que se trata de mucho tiempo de impunidad

Demandan respuestas en Brasil a tres años del asesinato de la activista Marielle Franco

Demandan respuestas en Brasil a tres años del asesinato de la activista Marielle Franco

EFE

A los tres años del asesinato de la concejala y activista brasileña de derechos humanos Marielle Franco, que se conmemoran este domingo, sus familiares y correligionarios aseguran que se trata de mucho tiempo de impunidad y sin respuestas, y de poco tiempo para promover su legado político.

Marielle Franco, una mujer, negra, homosexual y procedente de una favela de Río de Janeiro que se destacó por su enérgica actuación en defensa de las minorías, fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2019 junto con el conductor de su vehículo, Anderson Gomes, tras haber participado en una reunión política en el centro de la ciudad.

Pese a que los responsables por la investigación ya detuvieron a dos expolicías acusados de haber sido los autores materiales del homicidio, hasta ahora no han esclarecido quién ordenó el crimen y por qué motivo, dos preguntas que familiares, amigos y correligionarios de la concejala volvieron a repetir este domingo.

"¿Quién mandó matar a mi hermana? ¿Cuál fue el motivo de ese crimen? Tres años es mucho tiempo sin respuestas, pero poco tiempo para defender su memoria y su legado", aseguró en un mensaje en redes sociales Anielle Franco, hermana de la activista y que preside el Instituto Marielle Franco, creado precisamente para seguir las iniciativas de la concejala en defensa de las minorías.

"Hace tres años la pregunta era la misma. ¿Por qué seguimos sin respuesta de quién mandó matar Marielle? Ella vive en todos los que luchan contra ese sistema que oprime y mata", dijo por su parte, igualmente en redes sociales, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que esta semana volvió al ruedo político luego de que la Corte Suprema anulara las condenas en su contra por corrupción.

"Son tres años sin respuestas. No sabemos quién la mandó a matar ni por qué. Es un crimen que desnuda la vulnerabilidad de nuestra democracia y expone la frágil protección ofrecida a los defensores de derechos humanos", afirmó Fernanda Chaves, quien era su asesora de prensa y sobrevivió al ataque del vehículo de la concejala asesinada.

La arquitecta Mónica Benicio, viuda de Marielle y elegida en 2018 para seguir sus luchas en el Concejo Municipal de Río de Janeiro, afirmó que los responsables por defender el legado de quien fuera una de las legisladoras más votadas en Brasil en 2016 "seguiremos trabajando para que nadie la olvide y para eso nunca se repita".

Benicio recordó que en las últimas semanas la activista fue homenajeada con una placa en el metro de Buenos Aires, con el nombre de una plaza en París y con el nombre de un lugar público en Italia.

Este domingo fue homenajeada con una placa con su nombre en la plaza Cinelandia, frente a la sede del Concejo Municipal de Río de Janeiro, instalada por el actual alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, en un acto al que asistieron varios dirigentes del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la formación de la concejala asesinada.

"Marielle Franco. Mujer negra, favelada, LGBT y defensora de los derechos humanos, brutalmente asesinada por luchar por una sociedad más justa", asegura la placa pública instalada en una plaza que ha sido histórica para los movimientos políticos en Brasil.

El diputado Marcelo Freixo, uno de los principales líderes del PSOL, amigo de Marielle y presente en el homenaje, afirmó que el asesinato de una concejala "es un crimen político y que el Estado brasileño tiene la obligación de identificar qué grupo es capaz de matar para hacer política".

Otros homenajes, más sencillos, fueron rendidos por anónimos en la esquina en la que ocurrió el crimen hace tres años, que amaneció cubierta de flores y carteles con mensajes políticos.

La directora de Amnistía Internacional (AI) en Brasil, Jurema Werneck, en rueda de prensa concedida el viernes, calificó como "inadmisible que tres años después no tengamos la solución del caso. No podemos aceptar que las autoridades no den una respuesta clara a ese intento de silenciar" una concejala.

Werneck recordó que el asesinato se ha convertido en un caso emblemático de la impunidad en Brasil para las organizaciones globales.

Pese a que los dos expolicías acusados de haber sido los autores materiales del crimen serán juzgados en un proceso con jurado por homicidio agravado, AI exige que la Policía también detenga a quienes encomendaron el asesinato con "celeridad, seriedad e imparcialidad".

Escrito en: Marielle Franco tres, concejala, Marielle, crimen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas