Kiosko

Yalitza Aparicio no para de aprender del séptimo arte

Se encuentra en Michoacán grabando su segundo filme

Yalitza Aparicio no para de aprender del séptimo arte

Yalitza Aparicio no para de aprender del séptimo arte

EL UNIVERSAL

A más de tres años de que Yalitza Aparicio Martínez estallara de emoción al enterarse de que era la primera mujer indígena nominada a los premios Oscar en su categoría de Mejor Actriz, la oaxaqueña de nueva cuenta se encuentra frente a las cámaras para filmar su segunda película como protagonista: Presencias, un filme de terror dirigido por Luis Mandoki.

Mientras espera su llamado a la locación, la joven actriz que saltó a la fama tras ser descubierta por el multipremiado director Alfonso Cuarón, recorre las calles y lugares icónicos del pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, donde actualmente se rueda el filme.

"Se siente maravilloso. He estado en otros proyectos que tal vez no han salido a la luz, pero estar en esta ocasión en un proyecto con tanto elenco mexicano me emociona", dice en entrevista con la actriz originaria de Tlaxiaco, comunidad de la región Mixteca de Oaxaca.

Yalitza habla con seguridad. Para esta actriz, que pasó de ser una joven normal de su comunidad a trabajar en una producción cinematográfica de Hollywood, tener la oportunidad de actuar bajo la dirección del cineasta Luis Mandoki es fantástico, sobre todo, explica, por la oportunidad de "aprender día a día, proyecto tras proyecto".

"Cuando llego a un lugar es: como no sé nada, dime qué quieres y cómo lo quieres y punto", señala la actriz sobre el método de trabajo que ha adoptado.

"El hecho de estar actuando con Luis [Mandoki] es el aprender las técnicas que él trabaja; ver cómo se relaciona con los actores y cómo va llegando a los personajes que desea, es eso: otra enseñanza más", menciona Yalitza, vinculando sus vivencias con su pasado de maestra de preescolar.

Si algo ha quedado claro desde aquel momento en el que la fama tocó a la puerta de la joven manifestado en ese casting fortuito donde fue descubierta, es que Yalitza no se detiene y que si algo sabe hacer es trabajar.

Para muestra, la nominada al Oscar como Mejor Actriz afirma que, además de Presencias, tiene más proyectos en puerta, pero, cautelosa, prefiere todavía no revelarlos.

"Por supuesto que tengo más proyectos en puerta, pero saben que siempre le concedo el honor a los encargados de cada proyecto de revelar qué son y en qué consisten", afirma.

Cher Constantine, productora de la película, señala que Yalitza será el "bistory" de la trama y que lleva uno de los papeles principales, como apoyo del protagonista masculino, Alberto Ammann, quien en este thriller sicológico da vida a un actor famoso que regresa de visita a un lugar de su infancia: una cabaña internada en el bosque.

"Ahí vivió una tragedia; matan a su esposa y después regresa para descubrir quién fue el que los atacó, entonces se da cuenta de que pasan cosas muy extrañas y hay presencias paranormales en el pueblo", adelanta la productora.

Constantine también reveló que el clímax de esta cinta es cuando el protagonista será acechado por todas las presencias extrañas que hay en el pueblo.

Convencida, la productora de Presencias confiesa que Yalitza no fue llamada por recomendación del cineasta Alfonso Cuarón, ni tampoco hizo casting.

"Ni nos la recomendó Cuarón ni hizo casting. Fue el ojo del director Luis Mandoki, que vio que el personaje era muy diferente a lo que ella hizo en Roma".

Yalitza tuvo su llamado este viernes, en este pueblo de los límites de Michoacán y el Estado de México.

Escrito en: Yalitza Aparicio Yalitza, Luis, proyectos, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas