Nacional

Apoyan en Oaxaca a creador de chat donde exhibían a mujeres mixes

Integrantes de Morena y del INPI lo respaldan

Apoyan en Oaxaca a creador de chat donde exhibían a mujeres mixes

Apoyan en Oaxaca a creador de chat donde exhibían a mujeres mixes

EL UNIVERSAL

Luego de que se diera a conocer que el profesor Beto Santos, operador político originario de Zacatepec Mixe, en la región de la Sierra Norte, busca ser diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el distrito 10 Mixe-Choápam, organizaciones de mujeres exigen que no contienda, pues ha sido reconocido como el creador de un chat para compartir imágenes de mujeres ayuujk (mixes).

Sin embargo, mientras ellas se manifiestan en contra de su postulación, integrantes del partido político, que incluso forman parte de un centro coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lo respaldan.

A partir de la difusión de capturas de un chat denominado "Morena Sierra", se observa a uno de sus integrantes identificado como Salomón Maximiano Emeterio, responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas del INPI con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, quien a través de un mensaje brinda su apoyo al precandidato señalado por violencia de género.

"Mi estimado Beto, te saludo con el aprecio de siempre. Ten paciencia y perseverancia, sabemos que vas a lograr tus propósitos, que no te asusten esos ruidos de desesperación, todos sabemos que hay mucha basura en la casa y fuera de ella, y no vale la pena ocuparte de esas porquerías. Tarde o temprano se sabrá la verdad y cada uno ocupará el lugar que le corresponde", se lee en la conversación en la que se refiere a los señalamientos que desde hace un año se hicieron contra Beto Santos.

El 20 de marzo de 2020, se dio a conocer los testimonios de mujeres que sufrieron violencia digital a través del grupo en el que participaron hombres de la región, entre quienes destaca Rolando Vásquez Pérez, entonces jefe del Departamento Normativo del control de plazas del INPI, quien renunció al cargo tras los señalamientos.

Y el pasado 12 de marzo se confirmaron las intenciones de Beto Santos a contender por una diputación, pues a través de sus redes sociales se ha presentado como precandidato al Distrito local 10 y participa en la encuesta que Morena realiza para definir a sus candidatos.

Tras lo sucedido, Santos Ramírez desactivó sus cuentas de las redes sociales. Mientras tanto, se buscó la postura de Salomón Maximiano Emeterio, sin respuesta hasta el momento.

Ante estos hechos, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) y Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas lanzaron en redes sociales un comunicado en donde exigen la cancelación de la precandidatura.

"Exigimos la cancelación de la precandidatura de Humberto Santos Ramírez, alias 'Beto Santos', como diputado local para el distrito 10. No pueden ocupar cargos políticos personas que ejercen violencia contra las mujeres", señala la misiva firmada por ambas organizaciones.

Asimismo, demanda a Morena una política de cero tolerancia a los actos de violencia de género al interior del partido, así como del resto de los institutos políticos y de las candidaturas del proceso electoral 2021.

En tanto, exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se agilicen las investigaciones respecto al caso del chat "Sierra XXX", del que se desprenden dos carpetas del investigación y se sancione a los responsables.

Escrito en: Elecciones 2021 Beto Santos chat mujeres mujeres, chat, violencia, Indígenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas