Durango

Hasta 8%, aumento de los combustibles en Durango

Hasta 8%, aumento de los combustibles en Durango

Hasta 8%, aumento de los combustibles en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Bajo diferentes circunstancias, principalmente ajenas al entorno nacional, el incremento en el costo de los combustibles ronda en el ocho por ciento.

Francisco Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, explicó que existen diferentes factores que se han traducido en dichos incrementos y que principalmente se generan en Estados Unidos.

"El incremento se da básicamente por los precios internacionales del petróleo tan altos que traemos, ahorita es de entre 60 y 65 dólares el barril mexicano, esos precios no los teníamos desde hace cinco años más o menos", enfatizó.

Además, se debe considerar que la Organización de Países Expendedores de Petróleo (OPEP) anunció que no incrementará la producción, lo cual viene a presionar los precios internacionales del petróleo. Aunado a que Estados Unidos ha ido recuperando su alta movilidad, generando un elevado consumo de combustibles hasta acabar con las reservas que tenían de combustibles.

"Entonces no hay combustible, no hay producción y lógicamente el precio se ha incrementado", comentó.

Otro factor a considerar es que casi el 80 por ciento de los combustibles que se venden en México se compran en otros países.

En este sentido, admitió que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en amarillo que impera en Durango desde hace semanas se ha traducido en más movilidad y en un incremento en el volumen de venta en las estaciones de servicio afiliadas a Onexpo.

"Al principio del año traíamos la venta abajo entre un 20 y un 25 por ciento, creo que ahorita la traemos alrededor 10 por ciento; es decir, hemos ganado de movilidad alrededor de un 15 por ciento en ventas", complementó.

El promedio "normal" de comercialización de combustible en Durango es de un millón 200 mil litros; Francisco Martínez estimó que actualmente el volumen de venta puede rondar entre los 900 mil y un millón de litros. Aunque señaló que todavía falta que se recupere la venta de Diésel, pues el transporte público aún no se recupera.

80POR CIENTO

Del combustible es extranjero

Escrito en: Gasolina Precio gasolina - combustibles, venta, precios, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas