Editoriales

La Raya del Tigre

Si ya hay daños irreversibles en el PAN, serían aún peores de no renunciar a 'la pluri'

LA RAYA DEL TIGRE

Si ya hay daños irreversibles en el PAN, serían aún peores de no renunciar a 'la pluri'

Si ya hay daños irreversibles en el PAN, serían aún peores de no renunciar a 'la pluri'

RUBÉN CÁRDENAS

El reacomodo final en la lista de candidaturas a diputaciones locales del Partido Acción Nacional, tanto de mayoría relativa como plurinominales, y el ya muy comentado "agandalle" de la posición número uno en las "pluris" por parte de Verónica Pérez Herrera, dirigente del blanquiazul en el estado, provocó daños irreversibles al interior en pleno proceso electoral, e inclusive la escisión puede ser más profunda si no se atiende la demanda casi unánime del panismo, o sea que ella decline a la diputación plurinominal.

Como bien se sabe, el descontento sigue desbordado dentro del partido y, como prácticamente se quedó acéfalo -al seguir su dirigente estatal en el cargo, pero ya sin autoridad moral- están surgiendo voces que, a través de redes sociales, demandan echar para atrás el famoso "agandalle". Vía WhatsApp, connotados panistas lanzaron el mensaje: "Unámonos para pedir la declinación de Verónica Pérez a la Diputación Plurinominal!!! Ánimo Panistas".

Esto refleja lo que una mayoría piensa: que su atrevimiento de adjudicarse la primera posición en la lista de candidaturas plurinominales propició gran parte del conflicto que hoy vive el panismo en el estado, ya que cerró la posibilidad para negociar con otros aspirantes, además de que irritó a quienes verdaderamente la merecían, o creían merecerla.

De cualquier modo, estos cambios de último momento dispuestos por la Comisión Permanente del CEN ya generaron problemas más allá de la simple inconformidad y eso debe ser tomado en cuenta por todos los panistas, principalmente por quienes ya son candidatos a los 15 distritos electorales locales y los que aspiran a diputaciones federales, pues en muchos de los subcomités ya no será fácil animar a sus integrantes a buscar los votos de la victoria.

De igual manera, es evidente la molestia en el grupo del alcalde Jorge Salum Del Palacio, tras la negativa para la candidatura de Minka Hernández Campuzano en el V distrito local electoral y el hecho de negarse a ir en la fórmula como suplente de Patricia Jiménez envió un mensaje de que este grupo se hará a un lado en el proceso electoral

Al respecto, existen versiones de que el CEN había advertido al alcalde Salum la posibilidad de que no se aceptara la nominación de Minka Hernández, dado que ya se había concedido la de su familiar Gina Campuzano para el distrito electoral federal 04; aun así, permea en ese grupo la sensación de que al final se incumplió con el compromiso establecido de que uno de sus perfiles ocupara la candidatura al V distrito local.

Entonces, no obstante que la Comisión Permanente del CEN emitió, como última instancia, la lista final de los agraciados, Verónica Pérez puede apelar a su conciencia y renunciar a la candidatura que se agenció por cuenta propia, con tal de facilitar el retorno a la calma en su partido.

Por ahora es la única posibilidad que se observa viable para revertir todo el encono con el que concluyó el proceso interno de selección de candidatos a diputaciones locales y federales, quienes también deben estar incómodos porque no les será fácil avanzar en sus tareas proselitistas entre tanta molestia de militantes y simpatizantes en los 39 municipios.

Y, con todo este conflicto desatado, todavía queda en el aire la pregunta de si la principal responsable de mantener la unidad del partido, en vez de actuar en contra de esta encomienda, hace lo conducente y entrega lo que no le pertenece. Sería lo mejor y ella lo sabe. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL SEGUIMIENTO JUDICIAL que se sigue a los agresores del pequeño "Alan", brutalmente agredido por su padrastro, quien ya se encuentra detenido, debe llegar hasta sus últimas consecuencias. Se configuran los delitos de tortura y tentativa de homicidio y la situación socialmente se visualiza más grave, porque ambos delitos se cometieron contra un indefenso menor de 3 años y 11 meses de edad... LA MADRE TAMBIÉN se encuentra bajo la condición de prisión preventiva y debe responder por la responsabilidad que le resulte, aunque es alta la probabilidad que estemos ante un caso de una mujer abusada y agredida también, de lo cual el menos culpable es el niño... QUIEN NO DESAPROVECHA el tiempo ni oportunidades es la precandidata de la coalición "Va por Durango" por el IV distrito local electoral, Gabriela Hernández López. Por lo pronto, ya se reunió con el Comité y la estructura Municipal del PAN, lo cual no han hecho aún ni algunos de los aspirantes panistas. Ordenar primero la casa es básico para cualquier actividad de la vida humana. Ahí la lleva.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, final, debe, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas