Nacional

Vacunación, clave para la economía: Banxico

Vacunación, clave para  la economía: Banxico

Vacunación, clave para la economía: Banxico

EL UNIVERSAL

La meta de aplicar 80 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para mayo dará un giro mayor a la economía, marcando una nueva etapa, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

"Ese escenario sería un cambio, un punto de inflexión respecto a la situación actual, sería muy positivo para la reactivación económica", reconoció.

Lo anterior, considerando que 2021 y 2022 serán años de la recuperación de rebote, tras el doloroso 2020, que dejó la pandemia con pérdida de vidas humanas y el desplome del Producto Interno Bruto (PIB), ponderó

En la medida en que tengamos un proceso de vacunación ágil se adelantarán estos escenarios y podríamos tener una recuperación mayor, dijo el banquero central, al recordar que Banxico tiene un pronóstico de 4.8% para este año y de 3.3% para el siguiente.

Eso aunado al efecto positivo que tendrá el tercer paquete fiscal en Estados Unidos, el primero de la administración del presidente, Joe Biden, agregó.

Durante la entrevista tras la conclusión de la 84 Convención Bancaria, Díaz de León Carrillo habló del ritmo de la inflación, del aumento de gasolinas y el efecto del estímulo fiscal que otorga la Secretaría de Hacienda.

También del proceso a darse a finales de año con los cambios en la Junta de Gobierno, del cual no hay de qué preocuparse porque tiene fe será conforme marca la ley, garantizando el resguardo de la autonomía del banco central.

Al preguntarle si coincide con expertos y funcionarios del gobierno en que ya pasó lo peor de la crisis, el responsable de la política monetaria en el país pone en perspectiva lo que sucedió en 2020 al inicio la pandemia: "El año pasado fue tremendamente muy retador, primero en una dimensión humana con contagios y fallecimientos, es un dolor muy significativo".

Y en lo económico, subrayó que se viene de una contracción muy marcada, de 8.2%, que por estacionalidad claramente es significativa, la mayor desde 1930.

"Eso en sí mismo ilustra lo grave que fue 2020", matizó. Ahora, para 2021, la base de este menor contagio, con los programas de la vacunación y los estímulos de Estados Unidos por el lado del gasto fiscal, pueden contribuir a la recuperación, dijo.

Escrito en: Vacunación Banxico Economía Banxico, efecto, fiscal, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas