Durango

.

Justicia Alternativa atiende más de 400 conflictos en lo que va del año

Justicia Alternativa atiende más de 400 conflictos en lo que va del año

Justicia Alternativa atiende más de 400 conflictos en lo que va del año

CLAUDIA BARRIENTOS

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Durango, se han presentado más de 400 asuntos derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal en lo que va del año.

En el periodo comprendido del 1 al 31 de enero del 2021, se tramitaron 446 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, de los cuales, 190 (que equivalen al 43 por ciento) corresponden a la materia civil.

El 29 por ciento, con un total de 129 asuntos, se enmarcan los conflictos de tipo mercantil; 109 del tipo familiar y 18 del tipo penal.

La Justicia Alternativa es una opción de solución a los conflictos entre particulares; la legislación en materia judicial establece procedimientos donde no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente personal especializado en mediación quien facilita el diálogo entre las partes.

Asimismo, en la justicia alternativa, uno de los principios rectores es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, las cuales, apoyadas en todo momento por el mediador para propiciar una comunicación clara y abierta, se convierten en los principales protagonistas de la solución a su problema planteado.

AVANCE

Durante el primer mes del año en curso se logró llegar a un convenio acordado por las partes involucradas en 124 asuntos y en 81 casos se solicitó la conclusión del procedimiento por alguna de las partes. En total han concluido 383 asuntos.

Actualmente y derivado de la pandemia, el Centro de Justicia Alternativa dispone de diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios, que permiten minimizar los riesgos de contagio.

ANTECEDENTE

Del primero de enero al 31 de diciembre del año 2020, se tramitaron cuatro mil 443 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa. Además, se logró un convenio acordado por los involucrados en mil 495 asuntos y en mil siete se pidió la conclusión del conflicto por alguna de las partes. En total, se concluyeron cuatro mil 733 asuntos.

Para ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica, puede comunicarse a los teléfonos 618-827-50-21 y 618-827-92-56 en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

También se dispone del correo electrónico [email protected] para enviar una solicitud donde se exponga el caso.

Escrito en: - justicia alternativa Justicia, asuntos, Centro, conflictos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas