Finanzas

Crecerá mercado de centro de datos hasta 7.5 % en América Latina

Crecerá mercado de centro de datos hasta 7.5 % en América Latina

Crecerá mercado de centro de datos hasta 7.5 % en América Latina

AGENCIAS

El mercado de centros de datos crecerá hasta 7.5 % en los próximos cinco años en América Latina, siendo encabezado por México y Brasil, dijo Holly García, vicepresidenta de la unidad de negocios de centros de datos de Panduit.

"El mercado de centros de datos está creciendo a nivel global y vemos un fuerte crecimiento en Asia, pero también en América Latina y esperamos un crecimiento compuesto anual de entre 6 % y 7.5 % en los próximos cinco años, y con México liderando el crecimiento al igual que Brasil", comentó en entrevista.

El mayor volumen en cuanto a capacidad se generará en dos ciudades clave en Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, pero las áreas de mayor crecimiento en la región serán Buenos Aires, Argentina y la Ciudad de México, explicó García.

"Lo que está conduciendo el crecimiento es la necesidad de tecnologías avanzadas como centros de datos para software, Internet de las Cosas y recuperación ante desastres, es lo que vemos que contribuye en la construcción y crecimiento de centros de datos en América Latina".

El estudio de Cloud Computing en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que en el país los centros de datos ocupan una superficie de más de 250 mil metros cuadrados distribuidos en 49 ubicaciones de seis estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Esto convierte al país en el segundo mercado de centros de datos más grande de la región, sólo detrás de Brasil.

"Siendo los sectores de las telecomunicaciones, finanzas, comercio electrónico y gobierno los que han representado el mayor impulso a dicho mercado", indicó el estudio.

La directiva dijo que los dispositivos móviles y la conectividad de banda ancha de alta velocidad representan una oportunidad de crecimiento para los centros de datos en América Latina.

García comentó que la pandemia hizo un gran impacto en el mundo y los centros de datos no son ajenos, los centros de datos de hiperescala y multitenant tuvieron altos crecimientos en tráfico y toda esa actividad lleva a que haya una mayor inversión en esta infraestructura.

"Las estrategias de trabajo remoto tuvieron un impacto y la necesidad de alta disponibilidad, baja latencia dirigieron el incremento el tráfico y la necesidad de mayor inversión en centros de datos".

INVERSIÓN

A inicios del año pasado, Microsoft anunció una inversión de mil 100 millones de dólares para crear una nueva región de centros de datos en Querétaro.

La empresa informó que han avanzado en el proyecto y que una vez que esté disponible la región de centros de datos comenzará con tres zonas de disponibilidad de Azure.

"Cada zona compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura".

Este diseño asegura que cada zona esté separada físicamente y así brinda redundancia junto con un límite de baja latencia.

"La región de centros de datos México Central forma parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo, con más de 60 regiones disponibles y anunciadas, con Azure disponible en más de 140 países", detalló Microsoft.

Escrito en: datos, centros, crecimiento, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas