Finanzas

Reforma fiscal no debe subir impuestos: CEESP

Reforma fiscal no debe subir impuestos: CEESP

Reforma fiscal no debe subir impuestos: CEESP

AGENCIAS

El plan de iniciar los trabajos de análisis en la Cámara de Diputados para realizar una reforma fiscal para el próximo año debe considerar integrar al padrón a los informales y la calidad del destino de recursos, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo detalló que la confección de un ajuste tributario no solo debe enfocarse en un aumento en la tasa de impuestos existentes.

El CEESP aseguró que muy probablemente los ingresos presupuestarios serán insuficientes para los objetivos del gasto de Gobierno y por ello se creó un grupo de trabajo para la "transición hacendaria" a cargo del diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

"Es fundamental tener claros los objetivos que se buscan con una reforma fiscal: no solo es aumentar la recaudación con base en quienes ya tributan, sino ampliar la base impositiva.

"Debe también considerar la calidad del destino de los recursos que se intenta captar y buscar un sistema más eficaz, eficiente y equitativo", detalló el organismo empresarial.

El análisis del centro afirmó que si se toman en cuento esos principios, será posible que la reforma fiscal sea un pilar de la estabilidad macroeconómica que apoye la inversión y el crecimiento y se generen incentivos para contribuir al erario.

Entre los puntos que el CEESP pidió considerar están concentrarse en combatir la evasión de personas físicas profesionistas y con actividad empresarial, así como en los arrendamientos de inmuebles.

Pidió también enfocarse en reducir el uso de efectivo en la economía, elevar la eficiencia de la recaudación y combatir la evasión del IVA, analizar formas alternativas de cobro de IVA, abatir la evasión en varias áreas con la tecnología del SAT, fortalecer el cobro del impuesto predial y evitar su evasión.

Escrito en: Reforma fiscal CEESP, reforma, considerar, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas