Finanzas

Nombran a Alejandro Díaz de León banquero central del año 2020

Por haber mostrado habilidades de liderazgo excepcionales durante la pandemia y desactivar varios intentos de restringir la autonomía del instituto central

Nombran a Alejandro Díaz de León banquero central del año 2020

Nombran a Alejandro Díaz de León banquero central del año 2020

EL UNIVERSAL

Por haber mostrado habilidades de liderazgo excepcionales durante la pandemia y desactivar varios intentos de restringir la autonomía del instituto central, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue nombrado el banquero central del año 2020.

Fue reconocido por la publicación Central Banking con esta distinción porque tuvo que implementar una política monetaria prudente en un momento en que el peso estaba bajo presión y el banco central manejaba una carga desproporcionadamente pesada en términos de respuestas a la crisis económica de Covid-19.

Díaz de León continuó mejorando la capacidad, la transparencia y el funcionamiento del banco central, por ejemplo, mediante el desarrollo de un nuevo sistema de pagos instantáneos, en beneficio de los mexicanos a través del Cobro Digital (CoDi).

Un tema clave en el mandato de Díaz de León que destacó para ser reconocido como el banquero central del año, fue su necesidad de navegar y negociar el difícil entorno político de México.

Ponen de manifiesto que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México a fines de 2018, justo cuando Díaz de León cumplía su primer año como gobernador.

El presidente mexicano ha seguido una política económica idiosincrásica, que ha complicado la tarea del banco central, destacó.

En abril de 2020, López Obrador solicitó al Banco de México adelantar su transferencia al gobierno de las ganancias de su cartera de reservas internacionales.

Hacen referencia que Díaz de León emitió una declaración poco común, educada pero firme, en la que rechazó al presidente.

El gobernador destacó "la importancia de respetar el procedimiento y el calendario" de las transferencias anuales al gobierno.

Mencionó que en lugar de cumplir con los deseos de López Obrador, el banco central transfirió las ganancias en el momento legalmente prescrito.

Debido a que el peso recuperó gran parte del valor que había perdido a principios de año, la transferencia al final del año fue mucho más baja que la cantidad que habría sido si la transferencia se hubiera realizado cuando lo solicitó López Obrador.

Escrito en: Alejandro Díaz de León central, León, Díaz, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas