Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

DISPUTA POR LAS PLURIS EN EL PAN

Lo que realmente está sucediendo al interior de Acción Nacional es una disputa por las diputaciones plurinominales. No es real la percepción de que el partido está en crisis.

Las renuncias de Minka Hernández y Tere Becerra a las diputaciones suplentes de Patricia Jiménez y Claudia Hernández es una expresión de inconformidad porque no figuraron como titulares de las diputaciones en el primero y tercer lugar de la lista pluri.

Fue una reacción natural por los reacomodos que se dieron de última hora entre los diversos grupos de interés del PAN.

"Siempre pensé que Verónica Pérez, actual presidenta del CDE del PAN en Durango, respetaría su palabra de no ser candidata a ningún cargo popular. Caras vemos corazones no sabemos, le ganó ¡la ambición!", escribió en Twitter Rodolfo Elizondo, el único damnificado de los grupos de interés del PAN que quedó fuera de reparto de posiciones en las diputaciones federales y locales de mayoría relativa y pluris.

El principal argumento para descalificar a Verónica Pérez por su ubicación en primer lugar de la lista de diputados pluris, radica en que durante su campaña para la dirigencia estatal prometió, como dice Elizondo, que no buscaría ningún cargo de elección popular durante su estancia al frente del partido.

La propia Presidenta panista ha negado sistemáticamente que haya formulado en campaña tal promesa. No existe, hasta el momento, una prueba documental o testimonial sólida que contradiga a Pérez Herrera.

DATOS CLAVES DE LAS ENCUESTAS

En víspera de las definiciones de las candidaturas a las diputaciones federales y locales de mayoría relativa y pluris, tanto de la Comisión Permanente Estatal del partido como el Gobierno del Estado mandaron levantar sendas encuestas para conocer el nivel de posicionamiento de los potenciales aspirantes.

En ediciones anteriores en este mismo espacio revelamos los resultados de una de las dos mediciones. Es oportuno dar conocer los saldos de ambas encuestas para contextualizar las decisiones que tomaron la Comisión Permanente del CEN del PAN, la Comisión Ejecutiva Estatal y el Gobierno del Estado, como los principales animadores para que actores vinculados con todas las corrientes figuraran como candidatos tanto a las diputaciones federales como locales.

En su momento la dirigencia estatal del PAN tuvo en su poder el resultado del estudio de opinión pública para conocer el nivel de conocimiento de un grupo de aspirantes a los cargos de elección popular en disputa.

En la medición del PAN, quienes alcanzaron la mayor puntuación por su grado de conocimiento entre la comunidad fueron: Gina Campuzano, con 28%; Claudia Hernández, con 22%; Patricia Jiménez, con 23%; Minka Hernández, con 25%; Paty Flores, con 23%; María Elena González, 21% y Gabriela Chacón, 21%.

Visto así el nivel de posicionamiento de acuerdo a la última medición, se tomó la decisión de que Gina Campuzano fuera designada candidata a Diputada Federal por el distrito 04.

Se le ha querido restar méritos a Campuzano González bajo el falso argumento de que su nominación obedece a los intereses de Leticia Herrera Ale.

Fue una decisión de la Comisión Política Permanente del CEN del partido sustentada en el saldo un estudio de opinión pública.

Otro ejemplo donde las encuestas fueron el factor decisorio fue en el Distrito local 01, donde había dos aspirantes: Alejandro Mojica y Fernando Rocha, coordinador de Regidores del Ayuntamiento de la capital y Presidente del CDM.

En la medición en el territorio del distrito, Mojica superó ampliamente a Rocha. Alejandro registró 12% y Fernando apenas un 5%.

Por supuesto que en los casos que hemos ejemplificado de Gina y Alejandro, se sumaron otros factores políticos. El factor Aispuro, Lety Herrera, entre otros.

La medición del Gobierno del Estado -la dimos a conocer en su oportunidad- en el reactivo del nivel de posicionamiento arrojó empate entre Patricia Jiménez y Claudia Hernández con alrededor de 27%; María Elena González, 17% y Minka Hernández apenas un modesto 5%.

EL FACTOR SALUM

En la sesión de la Comisión Permanente Estatal el jueves 9, justo cuando se seleccionó la lista de candidatos a diputados de mayoría relativa por los distritos 01 y 05 y la de pluris; se leyeron las propuestas del alcalde Salum para ocupar espacios legislativos: Minka Hernández, Patricia Jiménez y Alejandra Terrones.

La diferencia entre Salum y Aispuro en el juego de la disputa por las posiciones de las candidaturas legislativas era radical: el Alcalde buscó posiciones para actores de su equipo; el mandatario deseaba que todas las corrientes del partido estuvieran representadas en las postulaciones.

Salió humo blanco esa tarde-noche del martes 9: Mojica al 01 y Minka 05. Poco tiempo duró con la candidatura Hernández Campuzano.

Aispuro vio riesgos electorales con la familia Campuzano como candidatas: la tía (Gina) en el distrito federal 04; la sobrina (Minka) en el 05 local. Una estampa de nepotismo innecesaria.

Marko Cortés, presidente del CEN, compartió la preocupación del Gobernador.

Optaron por relevar a Minka por Patricia Jiménez, quien en las encuestas del propio partido y del Gobierno del Estado salió bien posicionada, más la gestión a su favor de Alfredo Herrera Deras con su amigo Marko Cortés.

Aispuro no descartó a Patricia Flores como posible candidata al distrito 05. Era la fórmula para que todas las corrientes estuvieran representadas en el tablero de las candidaturas.

El mandatario fue presionado por Elizondo, quien abogó por su sobrina. Pero al final el nivel de posicionamiento de Paty Jiménez venció a su tocaya Flores Elizondo.

Claudia Hernández salió bien en las mediciones. Al tercer lugar de la lista pluri. Bajaron a Tere Becerra.

Como moneda de compensación el partido colocó a Minka y a Tere como suplentes de Paty y de Claudia. Ambas rechazaron la invitación a ir de segundas.

Los conflictos al interior del PAN por las disputas por las candidaturas no se trata de una crisis interna como tal, pero puede llegar a afectar los resultados si los grupos panistas no logran resolver sus diferencias

Escrito en: verdades y rumores Minka, Hernández, partido, Patricia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas